Los hoteleros de Canarias no son los únicos que han recibido con reticencias la resolución adoptada por el Gobierno de España de exigir PCR a aquellos viajeros internacionales procedentes de zonas o países considerados de riesgo. La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) también ha expresado, a través de un comunicado, que aunque la medida “responde a la grave situación sanitaria actual, no es una medida que contribuya de forma positiva al turismo, en especial, al de la Comunidad Valenciana”.

Desde HOSBEC lamentan que se trata de una medida que ha tomado el Gobierno de España de manera unilateral, “sin que forme parte de una política común de la Unión Europea” ni que se enmarque dentro de los acuerdos bilaterales con países emisores. Para la patronal hotelera valenciana “no solo no se está trabajando en los corredores turísticos, sino que se están entorpeciendo y dificultando”.

En cuanto a los corredores, HOSBEC solicita la creación también de manera nacional, ya que encuentran contradictorio que una persona extranjera pueda entrar en la Comunidad Valenciana (con PCR, a partir del 23 de noviembre si viene de una zona de riesgo) y, sin embargo, un turista procedente de Albacete tenga prohibida la entrada debido al cierre perimetral que hoy existe en varios puntos de España.

Tal y como ya ha expresado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), HOSBEC también reclama armonizar y poner en común los estándares en la Unión Europea y también con otros países relevantes en materia turística (Estados Unidos, Suiza o Reino Unido tras el Brexit).

Otra de las reivindicaciones de la patronal valenciana es que “las medidas sean asumibles para los turistas”, es decir, económicas, no invasivas, ni molestas y que dispongan de unos índices mínimos de fiabilidad sanitaria. Para HOSBEC es muy importante que se eliminen, de una vez, las cuarentenas.