"Aquí estamos, para decirle al mundo que Ecuador es un país maravilloso y que la industria del turismo les espera con los brazos abiertos", con este mensaje ha asistido Ecuador a FITUR, además, como País Socio. El ministro de Turismo ecuatoriano, Niels Olsen, ha admitido en una entrevista para Tourinews que las últimas semanas no han sido fáciles, ya que se encuentran en pleno conflicto armado con bandas criminales. Sin embargo, el país ha querido aprovechar su paso por la gran feria turística para asegurar que "el Gobierno tiene el control del país para poder combatir la inseguridad y devolverle la paz a todos los ecuatorianos y los turistas".

Pregunta (P): Este año, son País Socio en FITUR. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Hay diferencias respecto a participar de forma regular?
 

Respuesta (R): Nos sentimos, como país, superorgullosos de ser socio estratégico de FITUR y poder contarle al mundo lo que Ecuador es: un país lleno de gente amable, hospitalaria, con una riqueza natural impresionante, que son cuatro mundos en un solo país, tienes la sierra, la costa, la Amazonía y también, por supuesto, las Islas Galápagos. Definitivamente, no puedo tapar el sol con un dedo. Las últimas semanas han sido bastante difíciles para nuestro país, pero es momento de salir al mundo, dar la cara y contarle qué es lo que está haciendo el Gobierno ecuatoriano para devolverle la paz a los ecuatorianos y a los turistas internacionales. Así, el presidente Noboa ha inaugurado el evento junto a los reyes de España, se ha dado un gran mensaje de esperanza y optimismo y, como industria, estamos esperándoles a todos con los brazos abiertos para que nos acompañen.

 La situación en el país está mejorando y es un buen momento para contarle a la industria que deposite su confianza en nosotros.


P: En este sentido, hace unos días el Ministro de Turismo de España, Jordi Hereu, decía que el turismo es una herramienta para la paz. ¿Qué le diría usted ahora mismo a un turista español o europeo que puede estar reticente o dudoso de ir a Ecuador?
 

R: Justamente, el turismo, como lo vemos nosotros, es un vehículo para la conservación y desarrollo de un país. El presidente Noboa ha sido muy claro, dándole el apoyo a la industria del turismo ecuatoriano, inaugurando el evento de FITUR. Esta es su primera agenda internacional del año y es para poder hablar del turismo sostenible, reuniéndose, no solo con las autoridades españolas, sino también con varios empresarios para invitarlos a invertir en nuestro país. La inseguridad se vence justamente generando nuevas fuentes de empleo, generando dinero a la economía de nuestro país. Por eso, aquí estamos, para decirle al mundo que Ecuador es un país maravilloso y que la industria del turismo les espera.

P: En FITUR se dan cita actores de la industria procedentes de todo el mundo. ¿Qué mercados les interesan más o cuáles son sus mercados prioritarios?
 

R: Bueno, nuestros mercados prioritarios son Estados Unidos y Canadá, en América; y en Europa, Gran Bretaña, España, Países Bajos, Suiza, Francia y Alemania. El mercado español es un mercado muy importante porque existe una gran comunidad de ecuatorianos que emigraron aquí hace muchos años y que tuvieron hijos españoles. Estos están deseosos de poder regresar a nuestro país y conocer a sus antecesores, su cultura, viajar por el país del que sus papás o sus abuelos en algún momento tuvieron que emigrar por la situación complicada en Ecuador. Las frecuencias entre España y Ecuador se han recuperado muchísimo. Nunca antes Ecuador y España han estado tan bien conectados como lo están ahora. Tenemos 14 frecuencias semanales con Iberia y muy pronto estará incrementando a más frecuencias. De esta forma, el destino se volvió un destino más competitivo para el mercado español.

 En la provincia de Galápagos sí es preocupante tener un 25% más de llegadas internacionales, porque los servicios básicos están al límite


P: Se podría decir que Madrid es la puerta de entrada de Ecuador a toda Europa.
 

R: Exactamente, muchos de los países europeos hacen su hub en Madrid, así que es muy importante para nosotros y para los empresarios, no solo reunirse con los compradores españoles, sino con todos los compradores de toda Europa que visitan FITUR.

P: Volviendo a la situación actual de Ecuador, ¿han cambiado el mensaje que traían a FITUR o no ha sido un cambio tan grande el que han tenido que hacer?
 

R: La comunicación del Gobierno y del presidente Noboa siempre ha sido completamente transparente, honesta. El presidente Noboa ha dicho claramente cómo está la situación en el país, que no es una situación fácil. Sin embargo, hay muchas cosas buenas que contarle al mundo. Una de ellas es que el presidente está teniendo el control del país para poder combatir la inseguridad y devolverle la paz a todos los ecuatorianos. Creo que ese mensaje ha sido altamente respaldado y apreciado porque viene desde la honestidad. La situación en el país está mejorando y es un buen momento para contarle a la industria que deposite su confianza en nosotros.

P: Uno de los destinos estrella del país son las Islas Galápagos. Y precisamente ellos han sido pioneros estableciendo límites e incluso están planteando limitar el tipo de oferta turística y el número de visitantes que llegan, ¿es así?
 

R: Es así, sí. Nosotros llevamos varios años especializándonos en turismo regenerativo, en turismo sostenible. Estamos enfocados en atraer a turistas que inyectan cantidades importantes de dinero en nuestra economía. En las islas Galápagos existe una moratoria, no se permite más infraestructura hotelera en la provincia, justamente para poder cuidar uno de los tesoros más importantes, que no solo Ecuador tiene, sino el mundo entero. Y bueno, Galápagos es un destino espectacular.

niels olsen int

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador. | Foto: Mey Montero

P: En cuanto a la moratoria, ¿cuál es el índice o la capacidad que tiene Galápagos y cuántos turistas puede recibir el destino sin sufrir un daño?
 

R: Bueno, nuestro límite está en las frecuencias aéreas. La única forma de llegar para los turistas es vía aérea. Entonces, no puede haber más de 74 frecuencias aéreas hacia Galápagos y con eso cuidamos el límite. Ahora, si revisamos la cifra en llegadas en comparación con el 2019, tenemos un 25% más. Esto es algo que en cualquier otro destino sería una noticia para celebrar y estar emocionado. Sin embargo, en la provincia de Galápagos sí es preocupante tener un 25% más de llegadas internacionales, porque los servicios básicos están al límite de poder atender, no solo los turistas, sino a la comunidad que reside en Galápagos. El Gobierno está trabajando en varias acciones para poder frenar este crecimiento acelerado en turistas a Galápagos

P: Y si hablamos del Ecuador continental, ¿qué destinos quieren desarrollar o quieren potenciar?
 

R: Principalmente, queremos potenciar el turismo rural de Ecuador continental. Allí tienes la Amazonía, lleno de centros comunitarios, haciendas espectaculares; sobre todo, la ruta de los volcanes en la sierra, donde son los propios dueños, la familia, los que te atienden, es una experiencia muy hospitalaria y auténtica para todos los visitantes; el agroturismo; el turismo de aventura; el turismo wellness... Pero es muy difícil decir solo una ciudad o un nombre al que se le quiere dar mayor atención. En FITUR, por ejemplo, trabajamos de la mano de los Gobiernos autónomos y justamente en este evento nos acompañan prefectos o alcaldes que están promocionando su destino. Estamos tratando de democratizar el turismo en el país y dándoles la oportunidad a las autoridades locales para que vengan a proporcionar su destino.

P: ¿Qué mensaje lanzaría para que el mundo mire a Ecuador y cuál es el objetivo alcanzar?
 

R: Tenemos varios objetivos. Creo que el más importante en este momento es incrementar el número de llegadas a nuestro país. El 2023 lo cerramos con casi 1,4 millones y el este año queremos llegar a 1,8 millones de llegadas internacionales. La industria de turismo no es solo negocio, es una industria transversal, que apoya a las áreas urbanas, suburbanas, las rurales y es el mayor motor de generación de empleo, sobre todo, en las mujeres y en los jóvenes de un país. Así que, a todos les mando un mensaje general: Ecuador es un país es espectacular, muy lindo, lleno de gente amable, cariñosa, hospitalaria, carismática, que los espera, con los brazos abiertos para enseñarle lo que nuestro país es.