Se repite la historia de Halloween, pero esta vez con el Día de Muertos. Gracias especialmente a la industria cinematográfica, las costumbres estadounidenses para la Noche de Difuntos se habían extendido por el mundo y llegado a España, desplazando a otras tradiciones autóctonas como el Samaín de Galicia, los Tosantos de Cádiz o los Finaos de Canarias.

Ahora, gracias a ser declarado Patrimonio de la Humanidad (2003), a productos culturales como la película Coco (2017) y al trabajo de Promoción por parte de Turismo de México y de estados como Michoacán en FITUR 2023, la festividad mexicana se ha convertido en todo un reclamo turístico, ha ido ganando terreno y parece estar en todas partes en forma de catrinas, pan de muerto o flores de cempasúchil.

Altar del Día de Muertos en FITUR 2023 Foto Tourinews

Altar del Día de Muertos en FITUR 2023. Foto Tourinews

Mariachis en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas


El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la puerta de entrada a España, está impregnado en todos sus rincones con el sabor mexicano. Mariachis y bailarinas, ataviados con ropa tradicional y maquillados recorren las terminales al son de los guitarrones. También hay áreas tematizadas en las que se ofrecen maquillajes, tattoos y hasta se sortea un viaje al país norteamericano.


Actividades similares se producen en otros aeropuertos de la red Aena, como es el caso del de Gran Canaria, donde también está activo el citado sorteo, con la omnipresente catrina.

Carteles promocionales con catrinas en el Aeropuerto de Gran Canaria Foto Tourinews

Carteles promocionales con catrinas en el Aeropuerto de Gran Canaria Foto Tourinews

 

El Día de Muertos toma el corazón turístico de Las Palmas de Gran Canaria


Justamente en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, también se está desarrollando un proyecto artístico para unir lazos entre continentes con el Día de Muertos otra vez de protagonista. En el casco histórico de la ciudad, su zona más turística, la fachada del museo Casa de Colón se ha engalanado con calaveras y catrinas para acoger la exposición de la artista visual mexicana Betsabeé Romero.