El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, y el administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, han anunciado este lunes que la orden de emergencia de reducción de vuelos de la agencia se dará por terminada el lunes 17 de noviembre a las 6:00 a. m. Esto significa que se pueden reanudar las operaciones normales en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS).

El equipo de seguridad de la FAA ha recomendado el fin de la orden tras revisiones detalladas de las tendencias de seguridad y la disminución constante de incidentes que requieren personal adicional en las instalaciones de control de tráfico aéreo.

“Quiero agradecer al dedicado equipo de seguridad de la FAA por mantener la seguridad de nuestro espacio aéreo durante el cierre gubernamental más largo en la historia de nuestra nación y la paciencia del país al priorizar la seguridad. Gracias al liderazgo del presidente Trump, los controladores han regresado a sus puestos y se pueden reanudar las operaciones normales”, ha expresado el secretario de Transporte. “Ahora podemos reorientar nuestros esfuerzos hacia la contratación masiva de controladores y la construcción del nuevo y moderno sistema de control de tráfico aéreo que el pueblo estadounidense merece”.

“La decisión de revocar la orden refleja la disminución constante de las preocupaciones por la falta de personal en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) y nos permite retomar las operaciones normales”, ha declarado el administrador de la FAA. “Agradezco el arduo trabajo de los equipos de seguridad y operaciones de la FAA y su enfoque en la seguridad de los pasajeros”.

Los niveles de personal han seguido recuperándose desde el fin del cierre del gobierno. La tendencia positiva continuó durante el fin de semana, con seis alertas por falta de personal el viernes 14 de noviembre, ocho el sábado 15 de noviembre y solo una el domingo 16 de noviembre. Esto contrasta con el récord de 81 alertas por falta de personal registrado el 8 de noviembre. Los datos actuales coinciden con las condiciones de personal previas al cierre.

También finalizarán las siguientes restricciones:

  • Límites a algunas operaciones de aviación general en 12 aeropuertos.
  • Límites a algunas aproximaciones por reglas de vuelo visual (VFR) en instalaciones con alertas por falta de personal.
  • Límites a los lanzamientos y reentradas espaciales comerciales entre las 22:00 y las 23:00 horas y las 6:00 a. m., hora local.
  • Se imponen restricciones a las operaciones de paracaidismo y a las misiones fotográficas cerca de instalaciones con restricciones de personal.

La FAA tiene conocimiento de informes de incumplimiento por parte de las aerolíneas durante la vigencia de la orden de emergencia. La agencia está revisando y evaluando las opciones de aplicación de la ley.