El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha propuesto al Cabildo de Gran Canaria llevar a cabo un plan de choque para desenterrar gran parte del paseo de Playa del Inglés, en el sur de la isla, que ha sido sepultado por la arena de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

La presencia de fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h durante la última semana ha acabado por trasladar grandes cantidades de arena sobre el citado paseo, frecuentado por cientos de turistas a diario, así como sobre los complejos turísticos que se encuentran en primera línea.

La limpieza se podría demorar “meses”


La complejidad para la limpieza y devolución de la arena a las dunas radica en que, a finales del pasado año, el Cabildo retiró el permiso al consistorio para actuar en una franja de 15 metros hacia el interior del espacio protegido para así rebajar la cota de la arena y alejarla del paseo. Actualmente, los servicios municipales solo pueden realizar labores de limpieza y control de la arena entre las 6 y las 9 de la mañana con vehículos ligeros.

"Se ha acumulado tanta arena que necesitaríamos una actuación más ambiciosa; con esas condiciones que nos han puesto podríamos tardar meses", ha reconocido a Canarias7 Ruymán Cardoso, concejal de Limpieza de Playas del primer municipio turístico de Canarias.