Tras un último trimestre de 2021 “de récord” en cuanto a la llegada de turistas, República Dominicana no ha conseguido seguir superando sus marcas este mes de enero. Durante el primer mes de 2022, el país recibió un total de 530.956 visitantes, una cifra que supone un 4,7% menos que en enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

Si bien es cierto que la cifra registrada en enero supera a los datos de octubre y noviembre —cuando visitaron el país 443.018 y 519.349 turistas, respectivamente—, supone una caída acentuada con respecto al mes de diciembre, cuando viajaron a República Dominicana 728.335 turistas.
 


No obstante, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, ha insistido en que el país sigue liderando la llegada de turistas en el Caribe y que el sector sigue manteniendo las expectativas de superar en 2022 la cifra de 7 millones de visitantes.



 

Variante ómicron y temporal de frío
 

Tal y como ha explicado Collado, la caída en la llegada de turistas con respecto al mes de diciembre se debe a la rápida expansión de la nueva variante de coronavirus ómicron, que supuso un endurecimiento de las restricciones en Canadá. Asimismo, varios temporales de frío y nieve que han azotado diferentes partes de Estados Unidos, provocando la cancelación de vuelos, también han afectado a la llegada de turistas a República Dominicana.

En este sentido, cabe recordar que los dos países norteamericanos son los principales emisores de turistas a República Dominicana.

El ministro de Turismo también ha destacado que, si se excluyen estas dos nacionalidades de la cifra de turistas llegados en enero al país caribeño, los visitantes del resto del mundo sí han supuesto un máximo histórico, con 245.301 visitantes.