Ómicron sigue desbordando a aerolíneas y pasajeros en Estados Unidos, por cuarto día consecutivo. Las compañías se están viendo obligadas a cancelar numerosos vuelos y los viajeros están viendo cómo se complican sus vacaciones navideñas. Solo el martes 28, se cancelaron 2.800 vuelos en el país norteamericano y más de 8.000 sufrieron retrasos.

Las aerolíneas están aduciendo falta de personal debido a los contagios por coronavirus, además de complicaciones por el mal tiempo. Asimismo, todo apunta a que las cancelaciones se seguirán sucediendo durante los próximos días. “Prevemos retrasos y cancelaciones adicionales esta semana, desafortunadamente”, ha asegurado Hilarie Gray, portavoz de la aerolínea Allegiant Air.

Alaska Airlines, que ha afrontado numerosas dificultades por un temporal en Seattle (Washington, Estados Unidos), ha sido la aerolínea que más vuelos ha cancelado. Durante la jornada del martes, la compañía se vio obligada a cancelar hasta el 17% de su operativa. "Con más nieve prevista esta semana y problemas de personal, no podemos reubicar a la mayoría de pasajeros durante al menos tres días", explican desde la compañía y piden a sus clientes que reprogramen sus viajes en la medida de lo posible.



 

Otras líneas aéreas de gran tamaño, como American Airlines, Delta o United, se han visto obligadas a cancelar el 11% de sus vuelos. Por su parte, Spirit canceló el 10% de sus operaciones; JetBlue, el 8%; y Allegiant, el 6%, según los datos de CNN.

Todas estas cancelaciones pueden suponer un varapalo para numerosos destinos de Latinoamérica o el Caribe, que comienzan ahora su temporada alta, como es el caso de República Dominicana, México o Argentina.