El desarrollo turístico de Pedernales (República Dominicana) ya es una realidad. La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) ha abierto la convocatoria de licitación del primer alojamiento turístico del nuevo proyecto de desarrollo para la provincia de Pedernales, que estará situado en la zona costera conocida como Cabo Rojo. 

Este proyecto tiene como propósito convertir a la provincia y sus alrededores en un destino turístico internacional. Para ello, el DGAPP quiere que el suroeste dominicano se posicione como un referente en turismo de conservación y desarrollo sostenible, debido al gran atractivo de su entorno natural. Pedernales ostenta varios Parques Nacionales y áreas protegidas, que según la convocatoria serán cuidadas para que las actividades hoteleras no afecten a la biodiversidad de la región. 

El hotel dispondrá de unas 580 habitaciones, además de varias piscinas y al menos, un spa. La Fase I del proyecto de desarrollo de la zona de Cabo Rojo-Pedernales finalizará con la construcción de 8 hoteles, sumando entre todos 4.730 habitaciones. A pesar del gran incremento de plazas alojativas, la DGAPP afirma que esta primera fase dispondrá de unos hoteles con una densidad de 30 habitaciones por hectárea, una cifra baja en comparación a los enclaves turísticos del país, al ser un destino ecoamigable.

sIGMUND fREUND

Sigmund Freund, director de la DGAPP, a la derecha de la imagen

El director de la DGAPP, Sigmund Freund, aseguró hace varias semanas que hasta un total de 20 empresas se pusieron en contacto con la entidad para mostrar su interés en ejecutar las obras. Ahora que la convocatoria está abierta, las constructoras presentarán sus ofertas técnicas y económicas para lograr hacerse con el contrato de obra. Aunque Freund aún no ha revelado que compañía operará el nuevo hotel —ni los otros siete ya proyectados—, afirmó que ya se han conseguido acuerdos con seis cadenas internacionales para que, una vez se hayan construido los diferentes edificios hoteleros, estas se encarguen de explotarlos.

Las ofertas del proceso de licitación serán recibidas el día 17 de octubre de 2022, de diez de la mañana a una de la tarde.