ACTUALIZADO el 07/08/2022 a las 23:07

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado la muerte de una persona a causa del incendio a las afueras de Matanzas (Cuba), cuyo cadáver ha sido trasladado a la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación. Asimismo, 24 pacientes siguen hospitalizados, de los cuales 5 se encuentran en estado crítico.

 

El impacto de una descarga eléctrica provocada por un rayo ha sido el origen del incendio que, desde la tarde del viernes, afecta a los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, a las afueras de la ciudad de Matanzas (Cuba). Esta ciudad costera se halla a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, más conocido como Aeropuerto de Varadero y a 30 km de la península que alberga los más de 60 hoteles que conforman la locomotora turística del país caribeño, Varadero.

El incendio de un depósito que contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo está generando una enorme nube Pyrocumulus, similar a la de las actividades volcánicas, y está afectando a gran parte de la zona y se ha extendido hacia el oeste del país, alcanzando zonas turísticas como La Habana y amenaza con llegar a Pinar del Río. Cabe destacar que el cercano polo turístico de Varadero se ubica al este de la zona cero del incendio, por lo que no se está viendo afectado por los efectos de este accidente.
 


Hasta el momento, el siniestro se ha saldado con 17 personas desaparecidas, además de cientos de evacuadas, entre las que se encuentran 121 heridos. Una persona ha fallecido.

Debido al carácter tóxico de la nube de humo, se han lanzado mensajes de alarma a la población del occidente de Cuba. El Partido Comunista de Cuba, en su cuenta de Twitter, informaba esta mañana de que "ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas".

Por su parte, el meteorólogo Jorge Félix Hernández, lanzaba recomendaciones respecto de las posibles lluvias "con altos niveles de contaminantes":

Artemisa