Hace prácticamente un mes, la comunidad indígena mayoritaria en la Isla de Pascua (Chile), los rapanui, votaron en contra de la reapertura al turismo. Finalmente, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el alcalde para que la isla vuelva a recibir visitantes a partir del 3 de febrero. Los turistas podrán regresar gracias a la reanudación de los vuelos regulares de LATAM Airlines.

Los visitantes tendrán que contar con un Pase de Movilidad habilitado por el Gobierno de Chile y un test PCR con resultado negativo. Y es que, cabe resaltar que desde el comienzo de la pandemia en la Isla solo se han registrado 9 casos de coronavirus. Las autoridades esperan que para la fecha de reapertura esté vacunada el 80% de la población diana en la Isla de Pascua.



 

“Hagámoslo juntos, unidos, siguiendo la ruta trazada por nuestros ancestros. Ellos se atrevieron a cruzar océanos y a dejarnos como legado los moáis, que nos abrieron las puertas al mundo; hoy nos corresponde a nosotros abrirlas”, ha asegurado el alcalde de la Isla de Pascua de origen rapanui, Petero Edmunds, en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera.

La reapertura al turismo de la Isla de Pascua coincidirá con la celebración de la popular fiesta de Tapati, que antes de la pandemia atraía a numerosos visitantes. Dicha festividad se celebrará del 28 de enero al 7 de febrero, por lo que los turistas podrán asistir al festival cultural más importante de la Isla.

Cabe recordar que la Isla de Pascua recibía antes de la pandemia unos 150.000 visitantes al año aproximadamente y el 90% de su población se dedicaba profesionalmente al sector turístico.