Los próximos 23 y 24 de noviembre tendrá lugar el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (Gran Canaria). Se trata de un evento que en su última edición consiguió reunir a operadores turísticos de 15 mercados europeos diferentes, lo que supone un alcance de 355 millones de turistas potenciales.

Como destino anfitrión, Islas Canarias estará representada por su consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, que además recogerá el Premio al Destino Turístico de los Premios Tourinews 2023. Una entrega de reconocimientos que, precisamente, se celebra enmarcada en el Foro Internacional de Turismo. Con motivo de estos dos hitos, de León valora muy positivamente en una entrevista para Tourinews la celebración de eventos como este en las islas.

Pregunta (P): ¿Cómo valoran desde Turismo de Islas Canarias este tipo de encuentros y, en concreto, el de Maspalomas?
 

Respuesta (R): En primer lugar, quiero felicitarles por haber hecho todo ese trabajo tan importante a favor del destino Islas Canarias, pero también a favor de la industria turística, porque participan touroperadores muy importantes que, en definitiva, marcan las tendencias de los mercados. También creo que la Administración tiene que estar al servicio de este tipo de iniciativas, y yo creo que se ha encontrado la sensibilidad por parte de la Consejería y, concretamente y si me permiten destacarlo, del viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, que, como saben, también pertenece al ámbito académico. Tenemos muy claro que desde el Gobierno de Canarias y la Consejería de Turismo debemos seguir apoyando, y de una forma mucho más decidida, un Foro como este. Desde luego nosotros estaremos encantados de estar. Además, estamos premiados en los premios Tourinews, lo que es otra grata noticia que vamos a tener este año en el marco de este evento.

P: Enhorabuena por dicho premio y, por otro lado, usted también participará en una mesa de debate sobre la turismofobia y Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, en otra sobre el uso turístico de viviendas en Canarias.

R: Sí, la verdad es que yo no puedo más que hablar bien del equipo porque la verdad es que son unos cracs. A mí me tocará hablar de la parte más fastidiada [risas]. Y es que están naciendo comportamientos reaccionarios dentro de la ciudadanía, quizás por enfocar la política siempre hacia el dato del récord en la industria. Esta industria ha hecho tantas cosas buenas por Canarias y no se las reconocemos, no las explicamos o no las sabemos vender bien. Desde la Responsabilidad Social Corporativa, las ayudas a ONG, hasta la empleabilidad, que es indiscutible. Y cómo han cambiado las Islas desde los años 70 hasta hoy, es una Canarias distinta, donde hay oportunidades, donde la gente puede elegir qué quiere ser o cómo quiere enfocar su futuro gracias a la industria turística. Por tanto, yo creo que aquí no debemos bajar la cabeza. Debemos explicarlo con orgullo, pero también tenemos que ser conscientes de que tenemos que cambiar de paradigma e irnos irrenunciablemente a una industria más sostenible.

P: Y en este sentido, ¿qué retos se han marcado desde la Consejería?
 

R: Desde la Consejería nos estamos afanando mucho en los retos que nos hemos marcado para esta legislatura. Por ejemplo, tenemos que tener una sensibilidad social y reflexionar para que la industria turística también tenga una parte de base científica, de datos, para la toma de decisiones. Que todo esté fundamentado en algo y que no todo sea a través de corazonadas. El viceconsejero está muy empeñado en que este observatorio turístico en Canarias por fin cobre forma. Además, otro de los retos que nos hemos marcado en esta legislatura es modernizar el cuadro normativo de la industria turística, cuya espina dorsal, la Ley de Ordenación, cumple 27 años. Pero además, nos encontramos con retos que son acuciantes, como ordenar el uso turístico de la vivienda y yo creo que ahí tenemos un referente, que es Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación.

P: Volviendo al tema del Foro... en muchas ocasiones, los profesionales asisten a ferias para encontrarse con personas que allí casi no tienen tiempo. ¿No son estos foros una oportunidad para traer a esas personas y tenerlas prácticamente en exclusividad? ¿Sería bueno fijar también unos objetivos sobre qué personas nos gustaría traer?
 

R: Por supuesto, tenemos que tener una visión científica, pero también una visión comercial de estos foros. Evidentemente, si en el Foro de Maspalomas se dan cita touroperadores, CEO de compañías... pues yo creo que es irrenunciable que concejales, consejeros y demás personas que gestionamos el destino turístico intentemos cerrar un encuentro, porque en las ferias todos vamos muy atropellados. Allí se va ya a cerrar los flecos de algunas negociaciones o a sentar las negociaciones futuras. Las ferias suelen ser más un punto de encuentro y de balance de lo que ya está pasando porque se dan en el inicio de algo. Por ejemplo, la World Travel Market (Londres) se da en el inicio de la temporada de invierno para Canarias, que es nuestra temporada alta, con lo cual ya vamos a hacer balance de lo programado, a cerrar el verano del año siguiente o ver cómo va yendo el invierno. Pero yo creo que en eeste evento, evidentemente, se da una situación más pausada, de mayor reflexión, de poder presentar estrategias y de que incluso algunos profesionales puedan alargar su estancia un día más porque las reuniones así lo requieren. Yo, por ejemplo, he mirado con detenimiento la programación del Foro y tenemos alguna reunión ya programada con algún asistente a los debates, ósea que yo creo que es una oportunidad para hacer este tipo de agendas de trabajo también y no solamente de aprender o escuchar por dónde van las tendencias.

P: Y además, en el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, el destino Islas Canarias juega con ventaja al ser anfitrión.
 

R: Sí, estoy muy de acuerdo, ser anfitrión nos da una ventaja competitiva. Y es que eso que les explicamos en la Feria lo pueden vivir de primera mano. Por ejemplo, que en octubre, cuando ya en Varsovia (Polonia) están a cinco grados, aquí estamos en una ola de calor tremenda y pueden irse a la playa, disfrutar de un Foro, disfrutar de las instalaciones de un hotel o de cualquier experiencia turística aparejada al Foro que les dé tiempo de hacer durante la programación. Creo que es una ventaja competitiva evidente frente a otros foros que puedan darse en otros lugares. Y aparte nuestra excelente conectividad, ya que somos casi el archipiélago mejor conectado del mundo y eso también genera comodidad a la hora de asistir a estos espacios. Y lo veo también como una oportunidad de abrir mercados y de posicionar aquello que viste en la feria.

P: Una última pregunta, ¿cuáles son las perspectivas para Canarias en este invierno?
 

R: Bueno, pues son muy buenas. Ahora tenemos un escenario incluso mejor, desgraciadamente por lo que está ocurriendo en otras zonas del planeta. Pero bueno, para Canarias ya iba a ser un buen invierno, tenemos 9,6% más de plazas programadas para este invierno, que es un incremento de 300.000 aproximadamente. Tenemos una ocupación en estos momentos que supera el 80% en muchas zonas del Archipiélago, concretamente, en islas como Tenerife o Lanzarote. Ahora lo que toca es llenar esas plazas de turistas, pero la ocupación de los aviones también está siendo buena. Si todo va bien y todo apunta a que sí, porque Canarias va a ser un destino refugio frente a otros en los que se pueda generar más inestabilidad por proximidad a los destinos que están en conflicto, estamos optando a superar los 16,2 millones de turistas. Pero no me gusta poner el foco ahí, sino en algo más importante, como que podemos batir el récord en facturación turística, que son 19.000 millones de euros, y eso yo creo que es una buena noticia para toda la industria y para la generación de empleo. Debemos concentrarnos en seguir mejorando e incrementando el gasto del viajero en destino, en el futuro, en el producto, en seguir aumentando conectividad con mercados que puedan ser potencialmente atractivos, como es la Costa Este de Estados Unidos o incluso convertirnos en ese hub con África. Yo creo que el destino ya está tan consolidado en algunos segmentos que está en disposición de dar un paso más hacia la calidad. Y como decía antes, de forma irrenunciable, hacia la sostenibilidad.

 


 
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