Los próximos días 23 y 24 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (Gran Canaria) la 11ª edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, evento que reunirá a algunos de los principales representantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.

Para conocer más sobre este evento y las temáticas que se abordarán en el mismo, Tourinews ha mantenido una entrevista con Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité organizador del foro y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Pregunta (P): ¿Cómo surgió la idea de un foro en Maspalomas (Gran Canaria)?

Respuesta (R): Surgió hablando un día con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que ahora ha retomado el cargo. Estuvimos hablando de cómo la Universidad podía participar en el sector turístico y se nos ocurrió organizar este foro que tiene dos partes: un congreso científico internacional para los académicos y otra parte dedicada al sector empresarial turístico.

P: También hay un espacio dedicado a la gastronomía, ¿no?

R: Sí, la gastronomía la incorporamos más o menos a partir del cuarto o quinto foro. Introdujimos también la gastronomía porque consideramos que es una parte muy importante dentro del sector turístico. Entonces, además de todo lo citado anteriormente, celebramos un gastroforo. Asimismo, el año pasado incorporamos, en colaboración con Tourinews, que en el marco del evento se celebren los Premios Tourinews por los que, y ellos entregan según las propuestas de sus lectores.

P: ¿Siempre se ha celebrado en el mes de noviembre?

R: No, solo desde el año pasado. Casi siempre lo celebrábamos a partir del 9, 10 u 11 de diciembre, pero el año pasado cambiamos para evitar coincidir con el inicio del Mundial de fútbol. Además, pensamos que era mejor hacerlo en el mes de noviembre porque la World Travel Market de Londres tiene lugar una o dos semanas antes y pensamos que era importante que mantener las nuevas fechas para tener noticias frescas desde Londres sobre cómo va el sector. Y la verdad es que fue un éxito: tuvimos 1.600 inscritos presenciales y 84.000 en streaming. Pensamos que la fecha era la más apropiada y por eso este año repetimos.

P: Que tenga lugar en otoño-invierno, ¿ha hecho de este foro que sea más atractivo?

R: La idea inicial fue siempre celebrarla en invierno, que es la temporada alta de Canarias. Como es un evento internacional viene mucha gente de fuera, tanto de la península como del resto de Europa, y que puedan ver que Canarias tiene un clima primaveral en pleno invierno sirve también para hacer promoción del destino.

P: No es solo el clima, los días son más luminosos que en Centroeuropa y la gente llega con una sonrisa, ¿no?

R: Sí, la verdad que sí. El año pasado estuvimos al Premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides y la verdad que estaba sorprendido con la temperatura y el tiempo. Él es originario de Chipre, pero trabaja en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Pero como dices, Canarias en noviembre tiene una luz especial.

P: Mencionaba antes que venían asistentes y ponentes de toda Europa, ¿desde qué países han venido?

R: Han venido ponentes de casi toda Europa: de Alemania, Reino Unido, los países nórdicos, Maldivas, Azores (Portugal), etc. Por ejemplo, este año el Gastroforo va a estar dedicado a la Macaronesia, con lo cual van a asistir gente de Azores o Cabo Verde. Es muy variopinto y viene gente de muchos sitios.

P: ¿Qué temas se abordarán?

R: Todos los años, lógicamente, intentamos abordar los temas que estén más candentes en esos momentos en el sector. Uno de los temas en los que nos vamos a centrar este año es en cómo desarrollar un turismo de lujo, porque todos los destinos están tendiendo en buscar un turismo menos masivo y de mayor calidad. También trataremos en una charla en la que intervendrán un dermatólogo y un arquitecto para hablar la arquitectura hotelera adaptada al cambio climático y la salud, por lo que creemos que va a ser muy disruptivo.

P: ¿Qué más pueden esperar los asistentes?

R: Vamos a hablar también de la turismofobia o rechazo al turismo por parte de la población local que se está produciendo en muchos lugares de España. También dedicaremos tiempo a la inteligencia artificial y su aplicación al turismo.

P: ¿Habrá temas específicos centrados en Canarias?

R: Trataremos algo que es muy importante para Gran Canaria, y supongo que para algún destino más, como la obsolescencia de los centros comerciales y la necesidad de renovación para ofrecer un mejor a los visitantes. También tenemos prevista una conferencia sobre las nuevas perspectivas de ordenación del uso turístico de viviendas en Canarias, donde el nuevo gobierno autonómico tiene previsto regular.

P: A ello se suman las intervenciones de los miembros del jurado de los Premios Tourinews 2023, ¿cierto?

R: El jurado que ha elegido a los ganadores de los Premios Tourinews va a intervenir y abordar temas muy diversos. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, tratará sobre el sector y los retos a los que se enfrenta; mientras que Julia Simpson, CEO y presidenta de World Travel & Tourism Council (WTTC), se centrará en la tecnología y el empleo del sector turístico mundial. Por su parte, Lucía Méndez Bonito, CEO de B&B Hotels; Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group, y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, participarán en una mesa redonda sobre la recuperación y el futuro del turismo. Para cerrar, Juan Manuel Martin de Oliva, vicepresidente del área de turismo del Banco Popular Dominicano, hablará sobre cómo ha apoyado la banca en República Dominicana al desarrollo de un destino de éxito.

P: Por último, le llega el turno a la gala de entrega de los premios…

R: Terminaremos con los premios de Tourinews 2023 “El valor del Turismo”. Para nosotros es importante que se celebren dentro de este foro, porque los premiados son personas muy importantes dentro del sector y que también van a intervenir en el marco de este evento. Vamos a escuchar a personas muy relevantes en su ámbito. Los premios al final se convierten en una mesa redonda gigante, donde, por un lado, se ovaciona y se honra a unos profesionales, pero lo valioso de la ceremonia son sus intervenciones y que compartan en vivo y en directo su opinión sobre el turismo. Además, también tenemos los premios de Gastronomía del Atlántico, por lo que hay dos galas de entrega que engrandecen al foro.


 
Patrocinadores Premios Tourinews:
turismo de gran canaria
 
LIVVO HG 217           Turisme Salou     
 
AVIS C 217  H10 M 217      Fundación Martín Chirino
 
Maytjob        COMITIUM          Las Hormigas Negras