Los próximos días 23 y 24 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (Gran Canaria) la 11ª edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, evento que reunirá a algunos de los principales representantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.

Yilenia Vega, concejala de Turismo, Eventos y Festejos del Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana, a, hace una invitación a los profesionales a acudir al encuentro y “sacar muchísimo provecho" de su contacto con algunos de los representantes más prestigiosos del sector. También ahonda en las principales estrategias que desarrollarán desde el área de turismo para esta legislatura, con el foco puesto en la rehabilitación.

Pregunta (P): San Bartolomé de Tirajana, más conocido como Maspalomas, es el tercer municipio con más pernoctaciones turísticas de España, ¿no da un poco de vértigo gestionar una locomotora turística de la magnitud?

Respuesta (R): Por supuesto, a cualquiera que tenga un poquito de razonamiento claro que le da vértigo y nerviosismo, pero a la vez también muchísima ilusión. Todo ello, se incluye en la responsabilidad que conlleva este puesto.

P: ¿Qué planes tienen para esta legislatura?

R: Nos vamos a basar principalmente en tres puntos que creemos que son importantísimos para el desarrollo del municipio, hablando turísticamente. Por un lado, la rehabilitación de infraestructuras turísticas, que son deberes que tenemos pendientes desde muchas legislaturas anteriores. Lo haremos de la mano del consorcio de rehabilitación turística y tenemos sobre la mesa bastantes proyectos de rehabilitación y estamos trabajando con todo el empeño del mundo para poder rehabilitar esas zonas que necesitan tanto cariño. Por otro lado, también estamos trabajando en un contrato de promoción turística a cuatro años vista para posicionar la marca Maspalomas como se merece. Contará con una inversión aproximadamente de 4 millones de euros y estará destinado, sobre todo, a acciones de promoción en los países de origen, que es donde creemos que tenemos que hacer más. Por ejemplo, cuando tenga lugar la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín, se realizarán pequeñas acciones de promoción en esos mercados. Y también tenemos la asignatura pendiente, para la que necesitaremos la ayuda del Gobierno de Canarias, de la renovación de los centros comerciales mediante un Plan de Modernización y Mejora (PMM).

P: Este año el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebra su undécima edición, ¿qué supone contar con un encuentro consolidado y de prestigio internacional en el municipio?

R: Para el municipio, y en concreto para la Concejalía, supone todo un orgullo; sobre todo, por el trabajo tan importante que hace la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, de la mano de grandes profesionales, organizan unas mesas de trabajo y unas ponencias cada vez más relevantes en el sector turístico. Y siempre lo hacen adaptados a la actualidad, actualizando el programa, los ponentes… Y yo creo que eso es gracias al trabajo de muchas personas que, bajo la batuta de Juan Manuel Benítez del Rosario, se lo curran cada año.

P: Habitualmente son los destinos los que van a las ferias a buscar el contacto con los grandes profesionales de este sector, en el caso del Foro, los traen a casa, ¿tienen ustedes previstas acciones de networking, de contacto, con los asistentes que más puedan interesar a Maspalomas?

R: Sí, claro, esas son las sinergias que van surgiendo alrededor de este Foro, los contactos y profesionales de otros destinos de los que nos podemos nutrir. Así que todas las relaciones que puedan ir surgiendo alrededor del Foro siempre son bienvenidas.

P: En la anterior edición, asistieron los máximos directivos de touroperadores con actividad en 15 mercados europeos y que mueven 14,5 millones de turistas anualmente, así como representantes de 15.000 agencias de viaje europeas. Esto supone una importante oportunidad de la promoción de Canarias como destino, ¿cierto?

R: Sí, por supuesto. Hay que ir de la mano de todos los profesionales que se acerquen al Foro y, al final, es para eso para lo que se organiza: para poder utilizarlo y exprimirlo todo lo que se pueda.

P: Dentro del marco del Foro se celebrará la entrega de los Premios Tourinews, con una nutrida presencia de profesionales de carácter internacional, ¿qué supone para ustedes?

R: Es un orgullo para nuestro municipio ser el epicentro de esta congregación de personalidades del sector. Sin duda, animo a todos los profesionales del sector a que se animen y vengan. Que disfrute también de la entrega de premios para tener a su alcance a profesionales como el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, y de otros profesionales a los que, sin duda, se les puede sacar muchísimo provecho, ya sea mediante pequeñas reuniones o contactos que se puedan realizar.

 


 
Patrocinadores Premios Tourinews:
turismo de gran canaria
 
LIVVO HG 217           Turisme Salou     
 
AVIS C 217  HOTELES H10      Fundación Martín Chirino
 
Maytjob        COMITIUM          Las Hormigas Negras