El Consorcio Turisme de Barcelona —Visit Barcelona— ha llevado a cabo una iniciativa para promocionar el turismo literario y cultural en la Ciudad Condal. A través de un nuevo portal web se podrá acceder al mapa literario de la ciudad, con rutas que reviven pasajes novelescos y paseos por las librerías de la capital. 

“Barcelona, ciutat de la literatura” es lema de esta nueva propuesta, que hace referencia al nombramiento de la UNESCO como ciudad literaria en 2015. “Barcelona tiene una relación muy especial con la literatura y ha sido y es ciudad natal, de acogida y residencia de multitud de escritores y escritoras que han contado la ciudad a través de los ojos de sus personajes”, destaca el portal.
 


La ciudad dispone de más de 300 librerías, una red de 40 bibliotecas públicas con fondos especializados y durante todo el año se suceden festivales, ferias, premios y eventos relacionados con la literatura. Por ello, esta nueva plataforma divulgará la tradición literaria, las rutas que recorren los rincones de la ciudad presentes en las obras y los paseos por sus librerías, además de la agenda literaria y cultural de la capital.  

"Se trata de una apuesta para promocionar la identidad y la tradición creativa y literaria de la ciudad, de acuerdo con la estrategia de ampliar y avanzar en el catálogo de los elementos de interés relacionados con la economía del visitante y de la ciudad", destacan desde Turisme de Barcelona.