Los sindicatos UGT y CCOO de Islas Baleares han confirmado que acompañarán el inicio de la huelga en el sector de la hostelería el próximo 10 de junio con manifestaciones en diversos puntos estratégicos de Baleares, siendo el aeropuerto de Mallorca uno de los principales focos. La protesta en las instalaciones está prevista entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana, con el objetivo declarado de “bloquear los accesos”, lo que podría afectar al normal funcionamiento del tráfico aeroportuario.

La convocatoria de huelga ha sido aprobada por unanimidad por la Ejecutiva de UGT-Servicios en las islas. Los paros están previstos para los días 10, 18, 19, 25 y 31 de junio, y buscan presionar para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la hostelería balear, que afecta a unos 180.000 trabajadores.

Además del aeropuerto, se han organizado manifestaciones en otros enclaves turísticos de Mallorca, como Platja de Palma, el Paseo Marítimo de Palma, Alcúdia, Palmanova y Cala Millor, con concentraciones que comenzarán a las 10:00 horas. También se prevén protestas similares en Menorca e Ibiza. A las 7:00 de la mañana está programada la activación de piquetes en las distintas zonas turísticas.

Por otro lado, UGT-Servicios ha constituido el comité de huelga, que estará formado por ocho representantes de este sindicato y cuatro de CCOO, manteniendo así la proporcionalidad en la representación dentro de la mesa negociadora del convenio colectivo.