El adelanto de la temporada turística en Baleares ha dejado un buen impacto en los datos de empleo. Y es que el archipiélago mediterráneo ha cerrado el segundo trimestre del año con la caída del desempleo más acentuada de España (un 21,3% menos con respecto al mismo periodo de 2022), lo que ha colocado a las Islas, a su vez, como la segunda comunidad autónoma con la tasa de paro más baja (7,15%) —solo por detrás del País Vasco (7,13%)—.

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha sido publicada durante la jornada del jueves. Unas cifras que el nuevo conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha valorado como “muy positivas”.

camarera bar terraza

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años también ha descendido.

Asimismo, durante este segundo semestre, Baleares ha experimentado uno de los mayores crecimientos en el empleo. Concretamente, la variación interanual ha sido de un 4,5%. En este sentido, las islas mediterráneas se sitúan en tercera posición, ya que la creación de empleos durante el segundo trimestre la ha liderado Canarias (+5,2%), seguida del País Vasco (+4,57%).

Empleo juvenil
 

Las buenas noticias también acompañan al empleo juvenil. Y es que, durante este segundo trimestre del año, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años ha descendido 2,09 puntos porcentuales y se ha situado en el 27,94%, lo que supone la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2008. Las Islas se sitúan así como la segunda comunidad autónoma con el índice más bajo de paro entre los jóvenes.