La Junta de Andalucía sacará a subasta cuatro villas turísticas de titularidad pública que estaban en desuso desde 2013 o fechas anteriores. Los complejos que salen a la venta son las villas de Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Fuenteheridos (Huelva), y el hotel Las Menas del Serón (Bacares, Almería).

El precio de salida de los cuatro complejos se sitúa en los 3,4 millones de euros, una cifra muy inferior a los 14,8 que se estima que costó su construcción en los años noventa. No obstante, desde la Junta esgrimen que el mantenimiento de estas villas sin uso suponía un gasto de casi 500.000 euros anuales, a los que se sumaban otros pagos adicionales.

Próximamente, se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía los detalles de la subasta, la quinta de estas características que tiene lugar desde 2019.

La red de villas turísticas de Andalucía


Los cuatro complejos a subasta estaban adscritos desde 2009 a la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía SA, encargada de gestionar y explotar los establecimientos turístico-hoteleros de titularidad autonómica.

La red estaba compuesta por un total de 10 complejos (9 villas y un hotel) distribuidos por las ocho provincias andaluzas, de las que cinco se encontraban en funcionamiento y otros cinco en desuso. El pasado mes de septiembre, la Junta decidió rescatar estos últimos, de los que cuatro saldrán ahora a subasta, mientras que la villa turística de La Axarquía será devuelta al Ayuntamiento de Periana (Málaga).