El Ayuntamiento de Alicante y el Gobierno de la Comunidad Valenciana trabajan de forma conjunta para acelerar el desarrollo de plazas hoteleras en la ciudad y cubrir así el “importante déficit de hoteles” que ha puesto de relieve su propio alcalde, Luis Barcala, durante una reunión celebrada este lunes con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. El objetivo es la generación de “suelo de calidad”, mediante recalificaciones, que permita la apertura de nuevos establecimientos para dar cobertura a la creciente demanda de hospedaje en la capital alicantina.

“Tenemos un déficit importante de hoteles, de camas disponibles. Una ciudad con el volumen de turismo que estamos teniendo ahora mismo y con el volumen previsto para el futuro, con el avance del turismo MICE, con la ampliación de líneas de cruceros, etc., necesita tener una mayor oferta”, ha señalado el alcalde. Asimismo, ha explicado que la necesidad de suelo de uso hotelero se regulará a través de modificaciones en el planeamiento y recalificaciones. En concreto, estas se incluirán en modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana actual y en la tramitación del nuevo.

Por su parte, la consellera ha recordado que Alicante es la tercera ciudad turística en la Comunidad Valenciana y tiene 7.300 plazas hoteleras, mientras que Valencia, que es la segunda, tiene aproximadamente 17.000 y Benidorm, la primera, 42.000. Montes ha expresado su apuesta por “el segmento hotelero de mayor calidad” y, en este sentido, ha abogado por crear nueva planta hotelera de calidad y generar escenarios para que la de menor categoría pueda optar a una reforma integral y situarse en las categorías superiores, de cuatro a cinco estrellas gran lujo. “Ese es el segmento en el que la ciudad de Alicante se tiene que posicionar de una manera clara. Hay margen y mercado e interés inversor ahora mismo para poder acoger este crecimiento sostenido y sostenible de la planta hotelera”, ha apuntado Montes.

Nuria Montes y Luis Barcala durante la reunión | Foto: Ayto. de Alicante

Nuria Montes y Luis Barcala durante la reunión | Foto: Ayto. de Alicante

Regulación de apartamentos turísticos


Por otro lado, Ayuntamiento y Consell han acordado ir también de la mano en la regulación y control de todo el alojamiento turístico, empezando por los apartamentos. Barcala ha apuntado que el objetivo principal es impedir el alojamiento que genere una bolsa de economía sumergida, “ya que hay un agravio comparativo hacia quien lo desarrolla de forma reglada”.

La hoja de ruta de la Generalitat avanza en el mismo sentido. “Vamos a perseguir el fraude y a endurecer el régimen de inspecciones y de sanciones. Estamos cosiendo una nueva normativa que esperamos aprobar antes de que finalice este año”, ha explicado la consellera. “También estableceremos sistemas de inteligencia artificial, con bots que estarán revisando continuamente que las viviendas que comercializan las plataformas coinciden con las que tenemos registradas”, ha añadido. Además, ha recordado que en Europa también se está trabajando en normativa que ponga coto a la actividad de las plataformas y las obligue a cruzar datos de las viviendas que comercializan con las que están autorizadas.

Segunda pista para el aeropuerto


Ayuntamiento y Generalitat han vuelto a reclamar la segunda pista para el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. “Trabajamos mano a mano en nuestra reivindicación a Aena para que ponga en marcha el Plan Director del aeropuerto de Alicante, que pueda culminar con la planificación de la segunda pista y con la ampliación de toda el área de servicios que necesita el aeropuerto para acometer esta revolución turística a la que Alicante aspira”, ha dicho Montes. “Estamos operando prácticamente al límite, por lo tanto, necesitamos que la inversión de Aena en este sentido se confirme cuanto antes”, ha incidido.