Los turistas europeos que viajen a Reino Unido a partir del 1 de octubre tendrán que utilizar su pasaporte como documento de identidad. Con motivo del Brexit —la salida de Reino Unido de la Unión Europea—, el Documento Nacional de Identidad (DNI) ya no será válido para viajar al país anglosajón y será necesario el uso del pasaporte, como para cualquier otro país que no pertenece a la Unión Europea.

Esto afectará a todos viajeros procedentes de los países miembros de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
 


Según ha detallado el Gobierno británico los únicos que podrán seguir cruzando la frontera hacia Reino Unido con su DNI serán los españoles —o cualquier europeo— que tenga residencia temporal o permanente en el país. Esta excepción será válida hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esta medida forma parte de la nueva política fronteriza de Reino Unido al finalizar el periodo de transición acordado tras el Brexit.
 


 

La UE ha sido más restrictiva

No obstante, la política fronteriza de Reino Unido ha sido algo más permisiva que la llevada a cabo por la Unión Europea con los turistas británicos. Desde el 1 de enero de 2021, la UE exige a estos viajeros la presentación de pasaporte para estancias de hasta 90 días. A finales de 2022 se les comenzará a exigir el ETIAS —una suerte de exención de visado—.