La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica por la fiebre de mayaro en los 35 Estados Miembros, ubicados en América del Sur, el Caribe, Centroamérica y América del Norte.

Así, ha instado a estos países a “desarrollar y mantener la capacidad para la detección de esta enfermedad, incluida la capacidad para el diagnóstico por laboratorio y la sensibilización de los profesionales de salud”.

En lo que va de año se han confirmado dos casos de mayaro en Perú, concretamente en las provincias de Quispicanchis (región Cusco) y La Mar (región Ayacucho), así como cinco en Ecuador, en 4 cantones diferentes: Guayaquil (2 casos); Portoviejo; Santo Domingo; y Babahoyo.  

infonac15052019mayaro.png 1374119756

Infografía sobre la fiebre del mayaro | Fuente: Agencias vía La Prensa Gráfica

La fiebre del mayaro es similar a la del chikungunya. Se trata de una zoonosis (enfermedad que se da en los animales, pero que se puede transmitir a las personas a través de un vector), producida por un arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). En Latinoamérica se ha documentado la transmisión de esta enfermedad por mosquitos Haemagogus.

Los casos humanos se asocian con exposiciones recientes a ambientes húmedos boscosos donde habita el vector. Los primeros síntomas son similares a la fiebre del chikungunya: fiebre, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, mareos, erupción cutánea y fuertes dolores articulares, entre otros. La enfermedad puede durar de 3 a 5 días, aunque el dolor articular puede prolongarse durante semanas o meses.

Ante este escenario, la OPS ha instado a los Estados Miembros a "implementar acciones" para la detección de los casos y mantener informados a los profesionales de salud, con el fin de "considerar la fiebre del Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y Zika". 

Cabe destacar que la OPS tiene 35 Estados Miembros en América del Sur, el Caribe, Centroamérica y América del Norte. Además, de cuatro Miembros Asociados (Puerto Rico, Aruba, Curazao, San Martin); tres Estados Participantes (Francia, el Reino de Holanda y Reino Unido); y dos Estados Observadores (Portugal y España).