Los destinos turísticos se enfrentan cada día a un examen de imagen internacional. La auditoria diaria realizada por los propios turístas, pero también por las autoridades, por los touroperadores, por los medios de comunicación y, por supuesto, por los destinos competidores va desde el producto turístico, hasta la calidad del entorno, el medioambiente y, sobre todo, la seguridad y la salubridad. Así, en lo que va de año, la República Dominicana ha tenido que hacer frente a una crisis de imagen turística fruto de las extrañas muertes de turistas estadounidenses que han acahecido en diferentes complejos turísticos. Pero no solo este país caribeño se está enfrentado a una situación de recuperación y mantenenimiento de su imagen como destino vacacional seguro, sino que otros paises como EE.UU, Perú o España se encuentran o se han visto en circunstancias similares.

  • La misteriosas muertes de estadounidenses en República Dominicana

Los medios de comunicación de Estados Unidos activaron a lo largo de las últimas semanas todas las alarmas por las muertes “por causas desconocidas” de 12 turistas estadounidenses durante este 2019 en República Dominicana. Según ellos, la cifra se eleva a 14 si se tienen en cuenta los últimos 12 meses (junio 2018- junio 2019).
Unas noticias que, sin importar si son fundadas o sensacionalistas –a juicio del lector- tienen un impacto en el sector turístico, una de las principales actividades económicas del país caribeño ya que aporta un 17% del Producto Interior Bruto.

Turismo en República Dominicana

Turismo en República Dominicana

Investigaciones por parte de EE.UU.

Tras la alarma pública generada, el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó el pasado martes 18 de junio que no hay motivos para preocuparse, según recogió el New York Post. La entidad defiende que las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad de los turistas estadounidenses en el país dominicano es menor que la tasa de mortalidad general en los Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU. manifestó en declaraciones a NBC News: “No hemos visto un aumento en el número de muertes de ciudadanos estadounidenses reportados al departamento”. No obstante, están colaborando con las autoridades dominicanas con el fin de esclarecer los últimos sucesos.

 

Francisco Garcia
Francisco Javier García, ministro de Turismo de República Dominicana

El impacto turístico

Ante esta situación, la respuesta del sector turístico no se ha hecho esperar. Por una parte, dos de las principales cadenas hoteleras afectadas han dado sus explicaciones sobre los hechos y han anunciado medidas correctivas; mientras, algunas aerolíneas están facilitando la cancelación de vuelos a aquellos turistas que decidan no disfrutar de sus vacaciones en Punta Cana.

El Hard Rock Hotel & Casino ha anunciado que tras una investigación de los sucesos, se realizó un proceso de desinfección e inspección de todas las áreas comunes, equipamiento y tratamiento de los alimentos. Una empresa externa realizó un segundo chequeo. Asimismo, también comunicó que retiraría los dispensadores de alcohol de los minibares de las habitaciones, ya que muchos de los casos denunciados han sido vinculados a ellos.

Grupo Piñero se puso en contacto con Tourinews para comunicar que las tres muertes en sus establecimientos no tenían “relación vinculable alguna” y que se trataba de “un evento muy puntual y único”.

La reacción de las aerolíneas va en otra dirección. El pasado martes, Delta Air Lines anunció que permitirá que los viajeros modifiquen o cancelen su viaje rumbo a Punta Cana sin penalización alguna por ello. Otras compañías como American Airlines, JetBlue o Sun Country están valorando aplicar la misma medida.

Playa de Florida

Playa de Florida

  • La bacteria asesina ataca playas de EE.UU.

Pero no solo la República Dominicana se enfrenta situaciones de muertes de turistas y a una crisis de imagen como destino vacacional. También Florida (EE.UU.) está haciendo frente a una amenaza en sus playas. El pasado 26 de junio fallecía Lynn Fleming, una mujer de 77 años de Ellenton (Florida) que disfrutaba de sus vacaciones en el 'estado del sol'. Dos semanas antes, mientras paseaba por una playa, se hizo un pequeño corte en la pierna que se infectó con la bacteria conocida como "come carne". Fleming murió a causa de esa infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y causa la muerte a una de cada tres personas que la contrae. 

CNN informó esta semana de otro caso de bacteria “come-carne” también en una playa de Florida, del que fue víctima Kylei Brown, una niña de 12 años que había viajado con su familia desde Indiana a pasar las vacaciones.

De hecho, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desde 2010 se han diagnosticado en Estados Unidos entre 700 y 1.200 casos al año de fascitis necrosante, pero se sospecha que al cifra real sea aun mayor, según los CDC.

 

Perú

Emergencia sanitaria en Perú

  • El sindrome Guillain-Barré hace activar la emergencia sanitaria en zonas turísticas de Perú

Perú también se ha visto afectado por una emergencia sanitaria en zonas turísticas. Y es que la muerte de tres personas por el síndrome de Guillain-Barré llevó al Gobierno a decretar la emergencia sanitaria durante 90 días en cinco de las regiones más turísticas del país. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Se desconoce su causa exacta, sin embargo, por lo general este trastorno es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o una gastroenteritis vírica.

Las autoridades incas han reseñado que el norte del país ha registrado 34 casos de Guillain-Barré en lo que va de año, una cifra muy por encima de la media de diez casos anuales por lo que se dispararon las alertas.

Además de incrementar la vigilancia médica para garantizar que los afectados reciben tratamiento, desde el Ministerio de Salud han recomendado a locales y visitantes reforzar la higiene y el lavado de manos.

 

mosquito transmisor

Mosquito transmisor

  • La imagen de España en jaque por un error de laboratorio

España también ha tenido que hacer frente a una importante crisis de comunicación, si bien ya se ha demostrado que estaba infundada y era fruto de un "simple" fallo humano. Así, un hospital de Reikiavik (Islandia) diagnosticó “por error” el chikungunya a tres turistas islandeses que habían estado de vacaciones en Alicante. Así lo ha asegurado el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad del país nórdico, Thorolfur Gudnason, en declaraciones a El País.

Gudnason añadió que el “desafortunado incidente” tuvo lugar por un “fallo de laboratorio”, que provocó que Islandia activara la alerta europea el pasado 12 de junio, para informar a España y al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de los fallidos diagnósticos a tres personas, una mujer de 37 años, su hijo de cinco y su hermana.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, previo a conocer el error del laboratorios activó todos los protocolos y adoptó las medidas correspondientes. Por su parte, Salud Pública estudió el lanzamiento de un plan de vigilancia activa mediante los centros de atención primaria y el Hospital de Alicante, para controlar la posible aparición de nuevos casos.