ACTUALIZADA: 02-09-2019 / 16:45 hs.

El huracán Dorian, nacido como una tormenta, ha alcanzado la categoría 5 (máxima en la escala Saffir Simpson) y se ha convertido en el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico. Tras “rozar” a República Dominicana, ayer tocó tierra en el archipiélago de Bahamas con vientos de 290 kilómetros por hora. Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del archipiélago han sido las islas más afectadas. Por el momento, solo se ha notificado la muerte de un niño de 7 años que sucumbió bajo las aguas, aunque las autoridades esperan que la cifra aumente considerablemente debido al alto grado de devastación.

Según el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, además del viento, la llegada del fenómeno meteorológico está marcada por lluvias "muy intensas" y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago, concretamente en las Islas Ábaco, donde las condiciones han sido calificadas como “devastadoras” y Gran Bahama.

Desde el NHC reseñan que la marejada ciclónica "potencialmente mortal" elevará los niveles del mar 6 metros y que las costas de Bahamas serán azotadas por “olas grandes y destructivas”.

La zona no es uno de los principales núcleos turísticos del archipiélago y la mayoría de los hoteles estaban cerrados por temporada baja.

Se pronostica que el cono del huracán virará antes de llegar al estado de Florida (EE.UU.) para recorrer la costa afectando a Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte con intensidad variada. Entre los preparativos ante la llegada de la fuerza destructiva del huracán destaca la medida decretada por el gobernador de Carolina del Sur que ha ordenado la evacuación obligatoria de 800.000 personas. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta (Georgia) es el más transitado del mundo por lo que caben esperar disrupciones en los vuelos durante los próximos días.

Previsión de los vientos

Previsión de los vientos | Foto: NHC

Cabe destacar que Florida y Bahamas constituyen uno de los principales núcleos de la industria de cruceros global, concentrando algunos de los puertos más importantes del mundo. 

Las medidas de la industria de cruceros

Disney Cruise Line ha sido blanco de las críticas por “abandonar” a sus trabajadores en su isla privada de Castaway Cay, donde habitualmente suelen hacer escala sus buques.

Meg Green, hermana de uno de los empleados en la isla, criticó mediante publicaciones en Twitter que su hermana y el resto de sus 96 compañeros no fueron evacuados tal y como la compañía había prometido.

Sin embargo, desde la naviera emitieron un comunicado en el que explican que la seguridad de sus trabajadores es “su mayor prioridad” y que se mantienen en contacto con la isla donde todos están protegidos en un refugio diseñado para este tipo de situaciones contando con “áreas de descanso, electricidad y agua y alimentos”. Inciden en que Castaway Cay está ubicada al sur de Great Abaco Island, por donde pasó el ojo del huracán el domingo por la tarde, por lo que pese a que los vientos han tenido fuerza, el pronóstico actual es que disminuyan.

También explicaron que están siguiendo con atención el resto de sus operaciones. Así, los itinerarios del barco Disney Dream han sufrido modificaciones. Al no poder llegar a Port Cañaveral, la travesía actual se extenderá dos días, del lunes al miércoles, mientras que la siguiente ha sido cancelada.

 

Cambios en MSC

Por su parte, MSC Cruises, ha modificado la ruta del MSC Armonía y, por razones de seguridad, no realizará llamada en el puerto de Miami el 2 de septiembre como estaba previsto. Así, se mantendrá navegando dos días más hasta el miércoles 4 y el siguiente crucero se acortará en dos días.

La compañía de cruceros ha explicado que los cruceristas a bordo recibirán acceso gratuito a Internet para poder ponerse en contacto con sus familias. “La seguridad de los huéspedes y la tripulación es siempre la máxima prioridad para MSC Cruises”, explican desde la empresa, insistiendo en que trabajan en estrecha colaboración con la Guardia Costera y todas las demás agencias involucradas.

 

Imágenes vía satélite del huracán Dorian