Muchas dudas acompañan a la organización de un viaje, desde la documentación necesaria hasta los objetos que están permitidos en la maleta. Entre ellos, se encuentra un tema menos recurrente pero igualmente curioso: ¿Qué nacionalidad tiene un niño que nace en el cielo?

Puede parecer una cuestión baladí puesto que no es algo habitual, pero sí que llega ocurrir como cuando agosto de 2016 un bebé nació durante un vuelo entre Emiratos Árabes y Filipinas. En estos casos, los factores más importantes son la nacionalidad de los progenitores, el país en el que está registrado el avión y qué lugar se sobrevuela cuando nace la criatura.

Con esta mezcla, cada país determina sus propias normas. En Estados Unidos, por ejemplo, se obtiene la nacionalidad por el hecho de nacer “sobre” su territorio. El problema surge cuando el nacimiento se produce sobre el océano y es cuando el país en el que está matriculado el avión determina el lugar de nacimiento del bebé.

El aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino también juegan un papel importante.

Las opciones que se pueden dar son las siguientes:

  • El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y el punto de salida del avión
  • El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y el punto de llegada del avión
  • El bebé solamente recibirá la nacionalidad de los padres
  • El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y del país que sobrevolaba
  • El bebé recibirá la nacionalidad de los padres y de la aerolínea (aquí se tiene en cuenta el país en el que está registrada la aerolínea)