Según una encuesta llevada a cabo por ESN Spain y Uniplaces.es, cuatro de cada diez estudiantes Erasmus quieren quedarse a trabajar en España una vez finalizada su formación. Un 28% de los encuestados opina que no tendría demasiados problemas para encontrar un empleo en España acorde a la carrera estudiada, aunque un 35% piensa que tendría más opciones en su país de origen.  

Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España ha explicado que: "A pesar de la crisis, España sigue siendo uno de los países preferidos por los jóvenes para pasar su Erasmus y, una vez aquí, acaban valorando muy positivamente la calidad de vida, el clima y la historia de nuestro país".

Sin embargo, estos estudiantes saben que de quedarse, no podrán optar a un salario tan alto como en sus naciones. El 43% de ellos piensa que su sueldo tras salir de la Universidad se situará entre los 10.000 y los 15.000 euros brutos al año. Mencía ha señalado que: "Estas expectativas van en consonancia con la realidad del mercado laboral nacional ya que, según el INE, el salario más frecuente en nuestro país ronda los 16.500 euros brutos al año. Sin embargo, hay un 30% de estudiantes que son más optimistas y esperan que su salario se sitúe entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales". 

Aún así, un 44% no busca trabajo porque considera difícil encontrarlo, un 24% afirma haberlo buscando pero no lo ha conseguido y un 26% está buscándolo. Solo un 6% ha logrado trabajo.

Los extranjeros opinan que en España hay demasiados titulados en comparación con otros países de la Unión Europa, aunque un 73% opina que es necesario tener una carrera para conseguir "cualquier tipo de empleo". El 23% restante argumenta que los jóvenes españoles están sobrecualificados y que las ofertas laborales son de baja calidad y los empleos están mal pagados. 

Las ciudades más populares entre los Erasmus para encontrar trabajo son Madrid, Barcelona y Valencia, seguidas de Sevilla, Granada, Bilbao y Salamanca.