Una nueva tendencia ha surgido en el sector del alojamiento: los poshotels. Este tipo de hostales ofrecen estancias a bajo coste pero con un nivel de decoración, limpieza y servicios que hasta hace poco solo ofrecían establecimientos de categoría superior. 

Además, por lo general ofrecen actividades a los clientes, desde actuaciones a clases de yoga o cocina que contribuyen a la socialización de los huéspedes. 

Este nuevo concepto surgió en Inglaterra de la mano de cadenas como Generator, que demostraron que la calidad no tiene que estar ceñida al precio.

 En España existen algunos casos de éxito. Por ejemplo, el U Hostel, en Madrid, tiene servicios adicionales de lavandería, ordenadores, alquiler de bicis, ‘free tours’ y clases de cocina y flamenco. También dispone de sala de cine, restaurante y chill out. Todo esto por precios de hasta 13 euros la noche.

En Barcelona, la Casa Gracia destaca por su biblioteca, terraza, comedores y salas de descanso además de por su agenda de eventos que incluye clases de yoga, talleres de cocina o microteatros. Los clientes se pueden alojar allí desde 18 euros. 

El Poshtel Bilbao también destaca en la ciudad del mismo nombre. El alojamiento no solo ofrece un cuidado servicio y una agenda repleta de actividades sino que tiene como principal atractivo su cercanía a los principales enclaves turísticos de la región. Sus tarifas van desde los 17 euros la noche.