Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, confirmó el pasado martes en el Senado su voluntad de ampliar del 50 al 75% las bonificación en el precio de los billetes de avión entre las islas del Archipiélago Canario y ha concretado que se destinarán 65 millones de euros a esta medida.

Las declaraciones del ministro llegan una semana después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría firmara con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, la actualización del REF. En unas semanas se presentará en el Congreso el proyecto de Presupuestos de 2017. 

El titular de Fomento ha advertido, sin embargo, que se ha de afrontar “el mismo esfuerzo” con el transporte marítimo” porque “ante cualquier denuncia del sector marítimo sobre el uso de fondos públicos para favorecer al transporte aéreo, seguro que salen luego problemas para la planificación". 

Además, ha puntualizado que sigue mirando las dos premisas de su política con las islas: garantizar la conexión entre ellas y con la península, así como que el precio de los billetes sean accesibles. 

Fomento también ha desvelado datos de la legislatura 2012-2015 en referencia a este aspecto. El Gobierno invirtió a través del Departamento más de 1.000 millones, de los 807 se destinaron al transporte aéreo. En 2016, la cuantía fue de 300 millones.