Los principales destinos turísticos españoles han viajado a la World Travel Market, en Londres, para tomar el pulso en persona a uno de los mercados emisores más importantes para nuestro pais, el británico. La incertidumbre sobre los posibles efectos negativos del Brexit y la depreciación de la libra frente al euro es una de las incognitas que se tratarán estos días en la capital inglesa. Regiones turísticas como Andalucía, Canarias y Baleares, aprovecharán la situación de bonanza turística que vive España para reforzar durante esta semana en el centro ferial Excel sus vinculos con los operadores británicos y para fidelizar y captar nuevos o incluso perfiles diferentes de turistas.

Andalucía, más que sol y playa

Algo más de la cuarta parte del turismo extranjero y el 9,4% del total de turistas que recibió la comunidad autónoma correspondían al mercado británico. En las reuniones que ha mantenido el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, con los operadores turísticos del Reino Unido, estos han señalado la necesidad de potenciar el turismo urbano y cultural sin debilitar la fuerza que tiene el segmento de sol y playa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Francisco J. Fernández en la inauguración del stand de Andalucía en la World Travel Market de Londres 

Andalucía ha destinado un presupuesto de 550.000 euros a la promoción en el recinto de la WTM. Su espacio está dirigido a generar oportunidades de negocio. Destacan los mostradores para la difusión de la oferta de cada una de las provincias, entre las que sobresale Huelva, capital de la gastronomía 2017. 

La apuesta de la comunidad andaluza por los británicos es fuerte: de forma conjunta a su presencia en el World Travel Market, se está desarrollando una campaña de promoción en las pantallas exteriores de zonas como Picadilly Circus, Billingsgate Market, Candem Town, Old Street, Hammersmith y una promoción en el centro comercial Westfield, donde se invitará a visitar Andalucía destacando su riqueza y variedad.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acudido a la feria junto al consejero para consolidar la posición turística de la comunidad y reforzarla como "destino único, integral, en el que cada territorio aporta sus valores". Según Fernández: "La clave del éxito en este mercado no debe depender de ningún tipo de circunstancias externas sino de la relación entre los británicos y Andalucía, de que sepamos seguir enamorando al turista".

Canarias, en un momento "muy dulce"

Canarias quiere consolidarse como destino para los británicos antes de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El turista británico, que representa un 30% del total de turistas en las islas, tiene un gasto medio diario de 135,79 euros, una cifra superior a la media que se queda en 133,60 euros. Además, la estancia media es de 8,98 días. Se estima que los británicos desembolsaron en Canarias durante 2015, 4.283 millones de euros, lo que supone un 30,9 de la facturación del total a los mercados emisores. Los visitantes acuden a Canarias en busca de sol y playa en un 91,9% de los casos.

 
 
De izqda. a dcha: Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo de Canarias; Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL; Alberto Bernabé, consejero de Turismo de Tenerife; y Fernando Clavijo, presidente de Canarias

Debido a la importancia del turista procedentes de las islas sajonas, muchas empresas del archipiélago estarán presentes como Ciccar, Hotel Bahía del Duque, Lopesan Hotel Group, Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, Loro Parque y Siam Park, Viajes Olympia, Liberty International, Urbis B2B Online & Destination Services y BeCordial Hotels & Resorts, entre otros.

El destino acude con una previsión que roza los 5 millones de turistas para concluir el año, unos 770.000 británicos más que en 2015, lo que según la consejera de Turismo, Cultura y Deportes Maria Teresa Lorenzo, es un "récord absoluto en la historia de Canarias". Además, ha señalado que las cifras "indican que el Brexit, hasta el momento, no ha supuesto un freno en las decisiones de viaje de los británicos".

En este mismo sentido se ha manifestado Nicolás Villalobos, director general de BeCordial Hotels, en declaraciones a Tourinews: "No se nota el impacto del Brexit. Es cierto que ha provocado una devaluación de la libra, pero de momento el mercado es tan rígido a favor de Canarias que el encarecimiento relativo del producto no está teniendo reflejo en la demanda". Y es que para el empresario canario, el archipiélago está viviendo "un momento muy dulce", gracias a un "exceso de demanda respecto a la oferta de camas".

Aunque también advierte sobre los futuros peligros y justifica su presencia en la feria: "Sabemos que la marea igual que sube, baja. No podemos dejar de atender, de relacionarnos, de tener contactos, de ser accesibles porque volverán las vacas y en ese momento nos arrepentiremos mucho de haber roto, en su caso, lazos y canales de comunicación con partners importantes y socios comerciales de toda la vida".

Por el momento, la actividad en los estands de las Islas Canarias están teniendo bastante éxito. El consejero de Turismo, Blas Acosta Cabrea, y Moisés Jorge, director gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura han confirmado un incremento de capacidades para el 2017 hacia Fuerteventuradel 124% por parte de la aerolínea Jet2.

Además, Fuerteventra ha apostado por la originalidad sellando sus acuerdos con productos típicos regionales, en algunos casos con un queso majorero, considerado uno de los mejores del mundo.

Baleares promociona su oferta de invierno

La presidenta del Govern, Francina Armengol y el vicepresidente y Conceller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han acudido para ofrecer Baleares como un destino ideal que visitar durante los meses invernales

Fotografía: 20minutos.es/ De izqda. a dcha:, Maite Salord, presidenta de Menorca; Francina Armengol, presidenta de Baleares; y Biel Barceló, consejero de Turismo de Baleares

Según la presidenta, Baleares se está consolidando como destino turístico en "temporadas de 9 meses", como indican las previsiones de reservas de plazas aéreas, que aumentan de noviembre a marzo entre un 5 y un 11% para las islas". Amengol asegura que quieren consolidar ?la apuesta conjunta con el sector de vender exclusivamente y promocionar aquello que podemos ofrecer en los meses de invierno y temporada baja porque nos permite una mayor cohesión económica y social".

En cuanto a la futura separación de Reino Unido de la Unión Europea, Biel Barceló ha puntualizado que "en 2016 no se ha notado el Brexit en efectos turísticos" y que el turismo británico es uno de los que más ha aumentado este año hacia las islas. Las previsiones para 2017 van en el mismo sentido. 

Eduardo Zamorano, director general del receptivo Coming2, del Grupo Piñero (Soltour, Bahía Príncipe,...), cuya sede está ubicada en Palma de Mallorca también está trabajando intensamente en la feria y ha contado sus sensaciones a Tourinews. Destaca que el ambiente en la feria es "sorprendentemente bueno y positivo". Además, añade que existe "cierta alegría entre los hoteleros, ya que muchos de ellos proyectan hacer nuevas y costosas inversiones en nuevos servicios." algo que refleja la buena salud de la industria turística.

Admite que la feria está siendo ajena al Brexit: "Los touroperadores no están intentando bajar precios, no aprietan", algo que cree que se debe al carácter internacional y global de la feria. Si bien este efecto sí que puede llegar a los destinos, donde compañías como la suya ejercen su actividad: "El gasto en destino, depende de cómo se desarrolle el Brexit, sí que disminuirá. Los británicos no renuncian a viajar dos veces al año, por lo que ante la devaluación de su moneda reducirán su presupuesto para excursiones".

Una feria a la que considera esencial acudir: "Tiene todo el sentido del mundo acudir pese a que cuesta mucho, hay que invertir en las buenas y en las malas, más en el caso de los receptivos que nunca logran el lleno completo". Además, advierte de que los destinos españoles deben estar alerta permanente ante el regreso a la primera escena de destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía.