El personal laboral de España en el exterior destinado en Suecia inció ayer día 13 de junio la anunciada huelga indefinida. Según fuentes consultadas por Tourinews, esta acción afecta a los empleados del Consulado General y Residencia de la de la Embajada Española, la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de Turismo y el Instituto Cervantes.

Los empleados de estas entidades protestan por una pérdida de poder adquisitivo debido a que los sueldos han estado congelados durante un período de casi una década. En concreto destacan que han perdido más del 33% de su capacidad económica desde la última subida salarial que se produjo en 2008.

En el caso de Suecia, uno de los países más caros del mundo y con un nivel de impuestos aplicados al salario de entre un 30 y un 32%, muchos trabajadores afirman que no son capaces de llegar a fin de mes, viéndose abocados al pluriempleo o a recurrir a ayudas de la seguridad social, según revelan en un comunicado.

Esta convocatoria supone la extensión a Europa de una huelga que ya había sido anunciada en Argentina, Canadá y  Estados Unidos. Por su parte, las oficinas de Guinea Ecuatorial y Marruecos presentarán también avisos de huelga y es probable que muchas otras en África hagan lo propio.

A través de un comunicado, Sebastián Trenado, secretario general de Federación del Exterior de la FESP-UGT ha calificado la situación salarial de los trabajadores del Exterior como deplorable: “En Canadá, por ejemplo, es dramática. Los sueldos están muy por debajo de los mínimos aceptables en este país. De hecho no alcanzan ni siquiera el nivel para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social porque según declaran los Departamentos de Asistencia Social en Canadá, los sueldos de la Oficina de Turismo son ingresos de pobreza”.

derechoasuscribirte

Las reivindicaciones

FeSP-UGT Exterior presentó el pasado día 30 de mayo al Ministerio de Hacienda y Función Pública una propuesta de revisión salarial para el personal laboral fuera de España, en el que se proponía un incremento del 25% para compensar la pérdida salarial. No obstante, esta decisión depende de la Comisión Técnica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el caso concreto de Suecia, UGT y el sindicato sueco UNIONEN han solicitado un aumento salarial del 33% para equiparar los sueldos a la franja mínima de los que pagan las demás Embajadas en el país. También se solicita el cumplimiento de la normativa de orden público laboral de Suecia, tanto en materia laboral como de Seguridad Social, concretamente respecto a la fijación de los fondos de pensiones y a las vacaciones.

Repetición de las huelgas de 2016

No se trata de la primera vez que estos trabajadores protestan por los mismos motivos. El pasado año convocaron un paro los días 21 y 22 de junio de 2016 de para realizar las mismas reivindicaciones, que tal y como señalan, no fueron escuchadas.

Marca España

Que las Oficinas de Turismo de España convoquen una huelga indefinida es un duro golpe sin duda a la imagen internacional del país, que además, afecta a algunos mercados emisores potentes como lo son el sueco y el estadounidense. Pero más preocupante aún es la percepción exterior que arroja sobre la Marca España que se esté hablando de trabajadores en situación de pobreza y de incumplimientos de las normativas laborales de otras naciones.

Habrá que estar atentos a cómo se hace eco la prensa internacional de estas paralizaciones y qué impacto puede tener sobre el tirón promocional de España un enquiste de este conflicto laboral.