Algunos turistas están poniendo en riesgo de contagio por coronavirus a los gorilas, una especie en peligro de extinción. Esta es la conclusión que han alcanzado los autores de un estudio de la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido), publicado en la revista científica People and Nature.

A través de Instagram, los investigadores han examinado 1.000 selfies publicados por los turistas que visitan las reservas en las que viven estos grandes primates. En las fotos podría observarse que la mayoría de las personas no llevaban puesta la mascarilla, ni guardaban 4 metros de distancia —lo recomendado por las reservas para evitar los contagios— con los animales.

"Es vital que reforcemos y hagamos cumplir la normativa sobre viajes para garantizar que las prácticas de senderismo con gorilas no supongan una mayor amenaza para estos grandes simios ya en peligro", ha declarado Gaspard Van Hamme, autor principal del estudio.

Actualmente, existe en el mundo una población de 1.063 gorilas de montaña, concentrada en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Además, se trata de una especie endémica, lo que agrava su vulnerabilidad ante las enfermedades.



 

El coronavirus y los animales

El nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) ha puesto en jaque al mundo entero desde marzo del pasado año. Hoy en día, se sabe que dicho virus, tras sufrir varias mutaciones en el mundo animal, fue contagiado a los humanos en un fenómeno llamado zoonosis. Este hecho también puede producirse a la inversa (antropozoonosis).

Cuanto más similar genéticamente sean dos especies, más fácil será el contagio. En el caso de los humanos, la transmisión de enfermedades es más probable con murciélagos, primates o ratas, que con perros o gatos, por ejemplo.

De hecho, varios gorilas del San Diego Zoo Safari Park (California, EE. UU.) se contagiaron de Covid-19. Tras ser tratados por los trabajadores del centro, se han recuperado y ya pueden recibir visitas.