Costa Rica ha lanzado la campaña #stopanimalselfies con el fin de eliminar los selfies con animales, una práctica que tiene diferentes efectos negativos. Lo cierto es que las experiencias de contacto con animales silvestres, con el objetivo de obtener fotografías, son ilegales en el país.

Esta campaña está en sintonía con el modelo de desarrollo que Costa Rica defiende, ya que se trata de un país pionero en la conservación de la biodiversidad. Además, dispone de una legislación que declara a los animales silvestres como patrimonio de todos los costarricenses y parte de su tesoro natural, que consigue atraer a miles de turistas cada año. Tal es así, que más del 64% de los visitantes elige Costa Rica para realizar actividades relacionadas directamente con el ecoturismo.

Asimismo, el país americano es uno de los pocos que cuenta con una normativa que prohíbe las experiencias con animales salvajes. Bajo este marco, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), junto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha impulsado un proceso de coordinación interinstitucional con apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas turísticas privadas para desarrollar #stopanimalselfies. 

555031 600 338 4 732x400

Foto: WORLD ANIMAL PORTECTION vía 20 Minutos

A este respecto, la viceministra de Ambiente de Costa Rica, Pamela Castillo, manifestó que desde el ministerio son conscientes de que el país, como líder mundial en la conservación de la naturaleza, tiene el compromiso de promover prácticas responsables. Motivo por el que se ha lanzado esta campaña de comunicación, sensibilización y educación en el sector turístico.

“El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales”, agregó.

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, indicó que el objetivo de esta iniciativa es “generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres y a quienes se acercan a ellos como visitantes”. “Stop Animal Selfies cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo por ser un valioso aporte para el modelo de desarrollo turístico sostenible del país”, matizó.

sino

Pautas para realizar un selfie con un animal silvestre

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del ICT, el 40% de los turistas internacionales que visitaron Costa Rica entre 2016 y 2018 lo hicieron, principalmente, por la observación de la flora y fauna. Bajo el marco de esta campaña, todo aquel que quiera participar puede hacerse un sefie con un peluche de un animal silvestre, para subirlo a las redes sociales con el lema “Yo no maltrato animales silvestres por un selfie” y con el hashtag #stopanimalselfies.

La alianza para la conservación de la vida silvestre está conformada por: Ministerio de Ambiente y Energía; Instituto Costarricense de Turismo; Ministerio de Relaciones Exteriores; Humane Society International; World Animal Protection; Pura Inspiration; Sloth Institute; Fundación Restauración de la Naturaleza; Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); Cooperación Alemana (GIZ); AERIS, CORIPORT; Swiss Travel; Cámara Nacional de Turismo; y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo.