Cerca de 60 personas recogieron 650 kilos de basura de los fondos marinos y línea de costa de la Playa Can Pere Antoni (Mallorca), el pasado domingo. En 2017, la Asociación Europea de Educación Ambiental (Aedac) retiró la bandera azul a esta playa por el volumen de desperdicios que llegaba hasta su orilla. 

Según recoge el Diario de Mallorca, Red de Vigilantes Marinos aclaró por medio de un comunicado que la mayoría de voluntarios que limpiaron los fondos marinos pertenecen a los clubes CIAS, Sapema, Perlas Manacor y ComoPeces, cuyos miembros practican la pesca submarina en apnea (a pulmón). De forma paralela, tuvo lugar la recogida de basura en la playa por parte de las asociaciones ANEM y SOS Mamás.

ComoPeces destacó “la impresionante cantidad de toallitas y restos de artículos de higiene íntima femenina, así como múltiples trozos de fibra de barcos, cuerdas, latas, botellas, trozos minúsculos de plástico e innumerables colillas” presentes en el mediterráneo y que suponen “un peligro notable para la fauna marina”.

La Red de Voluntarios Marinos desarrolla esta iniciativa en todas las costas españolas desde hace cuatro años. El próximo octubre tendrá lugar la IV Limpieza Nacional de Fondos Marinos, en la que participarán los pescadores submarinos en más de 30 puntos del litoral español y en tan solo un fin de semana.