Las Islas Feroe (Dinamarca) vuelven a ser noticia por una su tradicional ‘Grindadrap’, práctica ancestral de este archipiélago por la que cada año masacran a cientos de cetáceos, saldándose la de este 2021 con la muerte de 1.428 delfines del Atlántico.

La asociación animalista Sea Shepherd ha difundido unas imágenes en las que se observan los cientos de cadáveres de estos delfines en una playa de la costa de Skalabotnur en Eysturoy. Esta práctica consiste en rodear con barcos a los cetáceos —suelen ser ballenas piloto o calderones— y acorralarlos en una pequeña bahía hasta que estén al alcance de los pescadores que se han quedado en tierra para matarlos con cuchillos.

Estas imágenes horrorizan al público general, pero desde el gobierno local de las Islas Feroe defienden la muerte de estos más de 1.400 delfines en un solo día durante esta caza tradicional. "No hay duda de que la caza de cetáceos en las Islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo, estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas", ha declarado el portavoz del gobierno feroés a AFP.

Mientras tanto, los activistas de la asociación Sea Shepherd llevan más de cuarenta años denunciando esta práctica y difundiendo imágenes y grabaciones para concienciar a la comunidad internacional del horror animal que se lleva a cabo en este archipiélago dependiente de Dinamarca.