¿Ya tienes tu estrella? es el lema de la nueva campaña de certificación para empresas de la ONG Formentera Sense Plàstic, con la que invita a todas las compañías a eliminar o reducir los plásticos de un solo uso, con el fin de proteger el entorno natural en la isla.

Según ha informado Diario de Ibiza, la iniciativa está en línea con la aprobación de leyes pioneras tanto en Baleares como en Europa, que prohíben, a partir de 2021, los plásticos de un solo uso (pajitas, vasos o cubertería), que son los que más contaminan las costas. Así, Sense Plàstic ha creado una certificación para las compañías que quieran sumarse a este movimiento.

Para obtener este título, las empresas tienen que cumplir con dos requisitos, que son: eliminar tres productos de plástico de un solo uso el primer año y diseñar un marco cronológico para la reducción de los artículos elaborados con este material en un plazo de cinco años (2023). La certificación se irá revisando anualmente.

El certificado, asimismo, cualifica a las empresas en función de las acciones contra los plásticos de un solo uso que emprendan. Así, otorgarán una estrella a las compañías que eliminen tres artículos de este material; dos a las que supriman el 50% de estos productos; y tres a las que lo hagan con el 100% de los artículos de plástico de un solo uso.

Actualmente, ya son 44 las empresas en Formentera que se han sumado a este movimiento, la mayoría se encuentra en la categoría de dos estrellas. La campaña está en fase piloto este primer año, debido a que la ONG quiere acompañar a las empresas en esta transición hacia un mundo sin plásticos. Incluso, brindarán su ayuda a las compañías para identificar los retos que puedan encontrar en este cambio.

Formentera Sense Plàstic, movimiento promovido por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF), quiso destacar que alrededor de 12,7 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año. Asimismo, el 72% de la basura que se retira de las playas españolas del Mediterráneo es plástico.