El Parlamento de Baleares aprobó el pasado martes 29 de enero la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo objetivo es reducir la cantidad de desechos que se generan prohibiendo el uso de objetos de plástico desechable como pajitas, bolsas y empaquetados.

Según informa Diario de Mallorca, la norma contempla sanciones que van desde los 300 a los 2 millones de euros. La normativa exigirá que productos que como los platos y vasos, las pajitas, los bastoncillos para las orejas y los envoltorios de productos frescos sean sustituidos por materiales biodegradables durante el 2020. También en ese mismo año se prohibirán las bolsas de plástico de un solo uso, los productos con microplásticos, las versiones no reutilizables de mecheros, maquinillas de afeitar y cartuchos de impresión y las cápsulas de café hechas con materiales no compostables o fácilmente reciclables.

La normativa no sólo afecta a los plásticos, sino que busca reducir la generación de residuos, por ello se pretende habilitar mecanismos para que las tiendas, bares, restaurantes, hospitales y colegios puedan ceder alimentos sobrantes a comedores sociales y entidades benéficas.También se quiere fomentar el reciclaje de envases y la separación de residuos, por lo que se han anunciado bonificaciones para empresas con buenas prácticas y sistemas para incrementar la información que garantice que los mayores productores de residuos asumen sus responsabilidades.

El objetivo es que para 2021 los residuos generados en Baleares sean un 10% inferior a los que se producían en 2010 y que en 2030 se reduzca un 20%.

Vicenç Vidal, conceller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha asegurado que se trata de una “ley pionera y valiente” a nivel europeo y ha pedido la colaboración de administraciones, ciudadanos y empresas.

Los hoteles, con los deberes hechos

En este sentido, uno de los sectores que más ha hecho los deberes ha sido el hotelero. Muchos establecimientos han trabajado en políticas medioambientales concretas como la utilización de utensilios de policarbonato o la compra de productos a granel. Iberostar Hotels & Resorts ya anunció que su meta es eliminar al 100% los plásticos desechables de las habitaciones en este 2019. Asimismo, ya comunicó que sus empleados vestirán con uniformes hechos con plástico reciclado y que eliminarán las botellas de agua desechables de sus oficinas.

Por su parte, otro gigante del sector como RIU Hotels & Resorts implementó durante el pasado verano pajitas 100% biodegradables, que se degradan en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en compost.