La empresa alemana Siemens ha recibido 12 millones de euros de financiación de manos del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital para desarrollar una pila de combustible para trenes.

Según informa la revista digital especializada ‘Rail Press News’, el fabricante canadiense Ballard Power Systems trabajará junto a la compañía germana en el desarrollo de un accionamiento con pila de combustible para la plataforma de ferrocarriles Siemens Mireo, con un ciclo de vida especialmente largo, una alta densidad de potencia, así como una mayor eficiencia.

Con un sistema de este tipo, Mireo puede operar de manera flexible de varias formas: batería, con catenaria (cable de tendido eléctrico) y en rutas sin catenaria, con la ayuda de trenes impulsados por hidrógeno. La tecnología de la celda de combustible estará lista para el servicio en 2021, y se integrará en otras plataformas de vehículos.

Gracias a su construcción liviana, componentes de bajo consumo de energía y gestión inteligente de sistemas eléctricos, Mireo consume hasta un 25% menos de energía en comparación con los trenes con capacidad de pasajeros similar.