El ferri eléctrico de la naviera noruega Norled puede catalogarse de ecológico. Según ha publicado ‘El Periódico de la Energía’, ha reducido las emisiones de carbono en un 95% y los costes operativos en un 80% frente a los combustibles tradicionales.

El transbordador es el fruto de una asociación entre Norled, Fjellstrand Shipyard, la alemana Siemens y Corvus Energy. Este tipo de embarcación es la ideal para la electrificación puesto que a menudo viajan distancias cortas y atracan durante períodos de tiempo relativamente largos en los puertos establecidos, donde se pueden recargar.

En 2017, la multinacional ABB comenzó a trabajar en la electrificación de dos transbordadores de la sueca HH Ferries Group que hasta ahora funcionaban con motores diésel y en este momento trabaja 100% con baterías.

La compañía holandesa Port Liner ha revelado que cinco barcazas eléctricas autónomas deben comenzar a operar entre la terminal intermodal De Kempen, en el sur de los Países Bajos, y Amberes (Bélgica), a partir de agosto de este año.