Un médico sueco ha sido condenado a un año de cárcel por haber falsificado certificados que acreditaban un resultado negativo en Covid-19 para viajar. La clínica, ubicada en Gotemburgo (Suecia), emitía este tipo de documentos, pero el doctor nunca enviaba las muestras de los clientes a los laboratorios para ser analizadas.

El pasado mes de junio, el doctor fue acusado de siete cargos de fraude, así como de siete cargos de falsa certificación y dos cargos de falsificación grave. Finalmente, el tribunal lo ha condenado a un año de cárcel, una pena más severa de la solicitada por el fiscal, pero el juez ha considerado que “en calidad de médico, se aprovechó de la pandemia en curso para su propio beneficio”.


 

No es el único caso similar en Suecia, pero sí el primero en llegar a los tribunales. También en el mes de junio, un empleado de una clínica de Estocolmo denunció a un médico ante Inspección del Sistema de Salud Sueco por emitir certificados de viaje negativos cuando los pacientes habían resultado positivos en coronavirus.

Según ha desvelado la propia policía, basándose en información del Sistema Sanitario Sueco, al diario especializado en información sobre Suecia, The Local, hasta 100.000 personas se han podido ver afectadas por certificados falsificados.