La Guardia Civil tuvo que rescatar a ocho excursionistas (tres adultos y cinco menores) en la sierra de Gredos (Ávila), debido a que padecían la 'ceguera de las nieves', una conjuntivitis común entre los montañeros, que les impedía salir del refugio en el que se encontraban. 

Según ha informado Heraldo, los excursionistas permanecían atrapados en el refugio Laguna Grande, ubicado en pleno Circo de Gredos, por lo que tuvieron que ser rescatados, el pasado domingo, 26 de abril, por medio de un helicóptero de la Guardia Civil.

Los excursionistas padecían la 'ceguera de las nieves', una afección ocular dolorosa que suele afectar a los montañeros, debido a la exposición a los rayos ultravioleta. La dolencia les impedía salir por sus propios medios del refugio, por lo que necesitaron ayuda del cuerpo de seguridad.

Los rescatados fueron trasladados al helipuerto de la localidad de Hoyos del Espino (Ávila), que está situada en la vertiente norte, donde recibieron la atención de los servicios sanitarios.

La operación de salvamento fue desarrollada por la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Ávila y por el Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.