Conforme la situación de pandemia se prolonga y la utilización del certificado digital Covid de la UE se convierte en un requisito obligatorio para viajar o acceder a establecimientos de ocio, no dejan de surgir ejemplos de personas o clínicas que se aprovechan de la situación y fomentan el mercado negro.

Ahora, la Policía Nacional ha desmantelado la rama española de una red cuyo núcleo está en Francia y está especializada en falsificar el conocido como pasaporte Covid. Las fuerzas de seguridad han detenido a siete personas: seis de ellas en Madrid y una, considerada cabecilla de esta organización criminal, en Sitges (Barcelona), según informa La Opinión de Murcia.
 


 

El grupo ofrecía tanto PCR negativas como certificados de vacunación falsos por precios que oscilaban entre los 50 y los 1.000 euros. Entre los nombres que han trascendido destaca el del rapero Omar Montes, sin embargo, este lo ha desmentido categóricamente a través de las redes sociales.

 


La Policía estima que la red criminal ha introducido cerca de 1.600 vacunados falsos en el registro. Para ello, habría sido clave el papel de una de las detenidas, una enfermera adscrita a un gran hospital de la Comunidad de Madrid que habría facilitado las claves para acceder a las fichas sanitarias de los “clientes” e inscribirlos como vacunados.