Todo apunta a que el 9 de mayo es la fecha marcada para el reinicio del turismo nacional en España, gracias al fin del Estado de Alarma y, por tanto, de las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas y provincias. Sin embargo, se mantiene el temor a que cualquier variación en la evolución de la pandemia trunque dicho calendario. Ante ello, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

En una entrevista concedida al programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta afirmó que “Los españoles ya pueden planificar sus viajes” y que durante el verano se podrá viajar con normalidad dentro del país. De hecho, adelantó que “ya hay familias que están planificando sus viajes” y que se “han disparado las reservas” de españoles a Baleares y Canarias.

Asimismo, se atrevió a realizar predicciones sobre las cifras turísticas que se barajan en este 2020: “De forma realista y prudente, hablamos de estar en la mitad del volumen de 2019, algo en lo que coincidimos con las previsiones de la CEOE y Exceltur”. Defiende que la vacunación será clave para poder tener una buena temporada estival que permita alcanzar el citado objetivo.



 

También anunció que los viajes del Imserso  “estarán operativos” en octubre. Adelantó que están acabando el pliego de condiciones para iniciar el concurso de adjudicación de los mismos. “Los mayores están prácticamente todos vacunados y por lo tanto pueden ir pensando el destino al que quieren viajar. Es una forma de recompensar a nuestros mayores”, explicó Maroto.

El sector turístico no es tan optimista

Las predicciones de la ministra han sido rápidamente contestadas por el sector turístico, que no se muestra tan optimista. Las patronales de Baleares y Canarias han desmentido en la prensa local que hayan registrado el aumento de reservas que cita Maroto; de hecho, afirman que no existe “movimiento”. Desde la patronal turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, van más allá y dan por perdido el verano y afirman que “la recuperación se retrasa ya de forma irrecuperable al otoño por el retraso del proceso de vacunación”.

También son muchas las voces críticas sobre la fecha dada para el programa de viajes del Imserso. El pasado mes de marzo, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), reconoció que existe voluntad política por retomarlos, pero hay preocupación por los plazos.