Las familias interespecies, aquellas que están integradas por personas y animales, cada vez son más numerosas en España. En total, existen 7 millones de personas que conviven con un perro y, además, viajan con ellos 3,95 veces de media al año.

Según ha informado ABC, la estancia media de estos turistas con sus mascotas es de cinco noches y el gasto medio de 72 euros por noche. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos datos superan a los de los turistas al uso, cuya estancia media es de 4,06 noches y el gasto medio de 58 euros.

Estos viajeros, además, son muy activos en las redes sociales a la hora de compartir o recomendar establecimientos ‘dog-friendly’. Asimismo, el 27% de los alojamientos turísticos asegura que los viajeros con perros repiten estancia por encima de la media.

Lo cierto es que se trata de un nicho de mercado potente, ya que existen más de 5 millones de perros repartidos en 4,5 millones de hogares (el 24% de las casas en España). Además, estas macotas se conciben como un miembro más de la familia, por lo que cada vez es más frecuente planear unas vacaciones con ellos.

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La compañía Dog Vivant, que ofrece información práctica y centralizada para la planificación y disfrute de unas escapadas con los perros, ha desvelado algunas características sobre el turista con mascota. Estas son: 

  1. El 65% de las personas que conviven con perros viajan con ellos una vez al año, lo que son cerca de 7 millones de viajeros. Los viajes dog-friendly, a su vez, mueven más de 10 millones de euros al año.
  2. El 93% de los turistas que viajan con sus perros lo hace por disfrute y no por obligación. El 20%, además, lo hace más de seis veces al año. 
  3. El gasto medio total por viajero con mascota es de 361 euros, frente a los 238 euros del turista tradicional, según datos del INE. 
  4. El 55% de estos turistas prefiere trasladarse a destinos rurales, seguido de los de playa o costa (36%). 
  5. A la mayoría de viajeros con mascota no les importa pagar un suplemento en los alojamientos 'dog-friendly'. Con esta recaudación los establecimiento pueden aplicar a cambio protocolos de limpieza más intensivos. 
  6. Lo que más valoran estos visitantes es que sus perros puedan dormir con ellos en su misma habitación. También, que el alojamiento se defina como 'dog-friendly'.
  7. El 79% de los turistas con mascotas utiliza Internet como principal fuente informativa y valora positivamente las recomendaciones de otros viajeros. El 35%, además, emite sus propias recomendaciones por esta vía.