La quiebra de un gigante como Thomas Cook Group tiene un fuerte impacto en la opinión pública que tiende a ver a los touroperadores con peores ojos tras haber recibido imágenes de turistas varados en destinos y aeropuertos. Pese a que los expertos inciden en que siempre que se produce una bancarrota de estas características la venta de paquetes vacacionales se dispara (los clientes buscan reservas que estén aseguradas y esta es la mejor forma), son muchos actores turísticos los que ya están actuando al respecto.

Este es el caso de TSS GROUP que, según explica FVW, ha preparado una gran campaña para fortalecer la imagen de los paquetes vacacionales y de las agencias de viajes. Manuel Molina,  presidente de la cooperación compuesta por más de 3.500 agencias de viajes y con sede en Dresde, ha incidido en que tienen que ganar de nuevo “la confianza de los clientes”.

Para ello, en el mes de noviembre estará activa una acción publicitaria que tendrá una duración de varias semanas. Se imprimirán folletos, se enviarán cartas a los usuarios a través de las agencias de viajes y también se realizarán anuncios en los que se incluirán ofertas.

Molina ha explicado que las acciones serán financiadas por TSS GROUP y ha pedido a los grandes touroperadores que se sumen a la campaña. Asimismo, también ha señalado que los políticos tienen mucho trabajo que hacer puesto que considera que la bancarrota de Thomas Cook ha demostrado que la protección al consumidor es insuficiente. A su vez, también ha expuesto que las agencias de viajes quedan indefensas tras perder sus comisiones.

Por todo ello han hecho una petición al Gobierno para que mejore la protección del dinero de los clientes, recibiendo hasta el momento han recibido la firma de 1.600 agencias de viajes. En esta misma línea están trabajando la Asociación de Agentes de Viajes Independientes (VUSR) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASR).