Manuel Molina y Andre Seibt, CEO de TSS Group y CEO de TSS GmbH (división alemana del grupo), respectivamente, han escrito una carta abierta de tres páginas a la Canciller Angela Merkel, así como a otros representantes políticos, sobre la insolvencia de Thomas Cook Alemania.

A este respecto, manifestaron que la “insolvencia de Thomas Cook muestra claramente que se necesita una nueva legislación para proteger el dinero de los clientes al viajar”, así como para “proteger las comisiones de las agencias de viajes en viajes organizados al fideicomiso, con el fin de fortalecer la confianza que millones de consumidores depositan en los profesionales del turismo y ajustar los parámetros exigidos por la ley”.

Según ha informado Touristik-Aktuell, los directivos de TSS Group también reparan, en esta misiva, en lo “insuficientes” que son las leyes alemanas “en caso de una insolvencia de esta magnitud”. Así, aluden a la insuficiente cobertura de los fondos de clientes, que legalmente se limitan a 110 millones de euros. También, a la falta de protección para los servicios individuales. 

“Si una Directiva de la UE no se traspone o no se traspone adecuadamente a la legislación nacional, el Estado será responsable de los daños que de ella se deriven”, prosigue el escrito. En consecuencia, Molina y Seibt instan a los políticos a cerrar la brecha de responsabilidad en el caso de Thomas Cook, así como a que garanticen el futuro de los viajes combinados para asegurar el dinero de los clientes.

Los directivos también indicaron que las agencias de viajes deben estar aseguradas. En esta línea, recriminaron que no puede ser que una agencia de viajes cumpla plenamente su obligación de organizar un viaje y que, con frecuencia, reciba la comisión meses después de la reserva o que la pierda debido a insolvencias. En este punto, de acuerdo con Molina y Seibt, se debe encontrar una solución política. Así, pusieron de relieve que “una gran cantidad de empleos, medios de subsistencia y negocios están en grave riesgo”, en la actualidad.

csm TSS Andre Seibt touristik aktuell ddd1defc5f

Andre Seibt, CEO de TSS GmbH

Por otro lado, insistieron en la idea de presentar los viajes combinados en un formato más atractivo. De hecho TSS Group participará, junto con otras entidades, en la campaña Pregunte a su agencia de viajes, a través de la que se lanzarán iniciativas Pro Package Tour y Pro Travel Agency

Solicitud de apoyos 

Molina y Seibt, al mismo tiempo, solicitaron el apoyo a la carta por parte de los diferentes actores turísticos. "Con este fin, hago un llamamiento a toda la industria, independientemente de los vínculos entre la organización de ventas, para que apoyen estas demandas con sus firmas". 

A su vez, TSS ha brindado apoyos a sus socios de cooperación, debido a la magnitud de los costes de soporte, asesoramiento y nuevas reservas que no están cubiertos. "Nos gustaría compensar a nuestras oficinas, al menos en cierta medida, por este esfuerzo, por el que nadie paga", aseveró Molina. 

Además, ha aumentado el presupuesto destinado a los gastos imprevistos de 250.000 euros a 500.000. En esta línea, Molina garantizó soluciones individuales a las oficinas de TSS Group que se encuentran en una situación delicada por la insolvencia de Thomas Cook Alemania. 

TSS Group es una cooperación de agencias de viajes alemana que fue fundada en 1993 y cuya sede se encuentra en Dresde. Actualmente, reúne a más de 3.500 agencias de viajes independientes de toda Europa.