Alemania endurece drásticamente las restricciones de cara a la Navidad para frenar la pandemia. Los contagios en el país germano no han dejado de aumentar, a pesar de las limitaciones que ya rigen en el Estado desde hace 6 semanas. “Las medidas vigentes desde el 2 de noviembre no han sido suficientes”, ha sentenciado la canciller Angela Merkel, que ha anunciado nuevas medidas que estarán en vigor desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero.
 

Los viajeros tendrán que guardar una cuarentena de 5 ó 10 días si proceden de España, exceptuando a Canarias


En cuanto a los viajes, los alemanes no tendrán prohibido salir al extranjero, pero se desaconseja siempre que no sea necesario. A su regreso, los viajeros tendrán que guardar una cuarentena de 10 días si proceden de una zona de riesgo, tal y como está considerada ahora mismo España, exceptuando a Canarias. El aislamiento podrá verse reducido con la presentación de un test negativo realizado 5 días después de la llegada al país.

Por otro lado, se mantiene la norma de que los hoteles solo puedan aceptar huéspedes que viajen por motivos no turísticos, es decir, por trabajo o alguna otra causa de fuerza mayor. Además, según informa la Central del Consumidor y la Asociación Federal de Consumidores "los paquetes turísticos a países para los que se ha emitido una advertencia de viaje se pueden cancelar sin cargo. Esto también se aplica a los países para los que existe una prohibición de entrada y / o para los que la cuarentena es obligatoria".

La vida pública se reduce al máximo, limitando a 5 el número de personas que pueden reunirse, pertenecientes a dos núcleos familiares y sin contar a los menores de 14 años. Entre el 24 y el 26 de diciembre podrá ampliarse a otros 4 familiares directos, aunque esta excepción no será aplicable en Nochevieja. Además, todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados y se prohíbe la venta de alcohol en la calle. También quedan prohibidos los tradicionales petardos de Año Nuevo

Según ha anunciado Merkel, el objetivo de las restricciones es que no se colapse el sistema sanitario y para ello la incidencia del virus debe ser inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Alemania se sitúa actualmente en los 169,1 contagios por cada 100.000 habitantes, según los datos que publica El País.