Reino Unido pagará a los autónomos el 80% de su salario mensual medio, hasta un máximo de 2.500 libras al mes, durante un período de tres meses. El sueldo a pagar se determinará en función de las declaraciones de la renta efectuadas por estos empresarios, en los últimos tres años. 

Tal y como reseña TravelMole, el Canciller de la Hacienda del país, Rishi Sunak, manifestó que la medida ayudará al 95% de los cinco millones de trabajadores independientes que existen en Reino Unido. El 5% restante, según aclaró, no se verá beneficiado debido a que obtiene unas ganancias medias de 200.000 libras al año. 

La ayuda a los autónomos británicos está motivada por la crisis del coronavirus, que ha obligado a Reino Unido a decretar el confinamiento y a cerrar bares, restaurantes, gimnasios o centros culturales. La medida también es una buena noticia para España, dado que Reino Unido es su principal mercado emisor de turistas y cuantos más ciudadanos británicos tengan una economía saneada, más visitantes podrán viajar nuevamente de vacaciones una vez se normalice la crisis sanitaria global-

"Creemos que lo que hemos hecho es razonable, proporcionado y justo", manifestó al respecto Sunak, quien aclaró que la medida estará en marcha a principios de junio, aunque existe la posibilidad de que se active antes. Los autónomos recibirán un formulario a rellenar y los pagos se realizarán directamente a sus cuentas bancarias. 

En este punto, el canciller puntualizó que los autónomos que llevan menos de tres años trabajando como tal, recibirán el pago del Estado en base a sus ingresos medios mensuales en los últimos dos o un año. "No hay nada que podamos hacer", enfatizó, para los autónomos recientes que no han podido presentar su declaración de impuestos.

Por último, Sunak señaló que esta medida consigue igualar a los empleados y a los autónomos. Precisamente por ello, anunció que en un futuro, podrían subir los impuestos para los trabajadores independientes. Cabe destacar que aquellos autónomos que continúen trabajando, pese al confinamiento, también tendrán derecho al paquete de ayudas.

De nuevo, estas medidas en favor de los autónomos contrastan con España donde, además de no recibir este tipo de apoyos, deberán seguir pagando su cuota correspondiente aunque no estén generando ingresos.