El Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido) está realizando un estudio sobre las propiedades de carácter público de la ciudad, con el objetivo de que la población tenga opciones de resguardarse del frío invernal, en un contexto marcado por el fuerte incremento del precio de la energía. El concejal de Justicia Social, John Cotton ha dejado la puerta abierta a la utilización de cualquier espacio disponible, desde centros comunitarios a galerías de arte o bibliotecas.

No se trata del único consistorio británico que está estudiando estas opciones, también barajan iniciativas similares Bristol, Dundee o Glasgow.

"Mantenerse caliente va a ser un gran desafío para mucha gente, esto no debería suceder", dijo Cotton. Y es que, según recoge BBC, el regulador del sector energético, Ofgem, advirtió que la factura energética doméstica media aumentará a 3.549 libras (4.000 euros) anuales a partir de octubre. La factura de energía anual media actual ronda las 2000 libras, incrementándose la cuota casi un 50%, antes de un invierno en el que se alcanzarán picos más altos.

A pesar de que la factura de la luz en España también se ha encarecido de forma considerable, el Pacto Ibérico, que limita el precio tope del gas, sumado a las temperaturas más cálidas respecto a gran parte de los países europeos, da una relativa tranquilidad al Gobierno español a la hora de afrontar el invierno.