La recesión en Alemania es el fenómeno que más preocupa a los hoteleros de Mallorca de cara a las reservas del próximo verano. Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en el marco de la World Travel Market de Londres, que concluyó el miércoles 6 de noviembre.

Según ha informado Diario de Mallorca, un hotelero mallorquín, que ha preferido mantenerse en el anonimato, aseguró que las reservas para el próximo verano no se ven “ni blanco, ni negro”. Mientras que otro se mostró más optimista asegurando que las “conversaciones con los touroperadores son muy constructivas”.

El sector hotelero también está muy pendiente de la aerolínea alemana Condor, del quebrado grupo turístico Thomas Cook, que ha seguido operando gracias al préstamo de 380 millones concedido por el Gobierno Federal alemán y el Estado de Hesse. "Tenemos necesidad de que siga operativa", manifestó a este respecto Frontera. Los más optimistas, por su parte, consideraron que si Condor quebrara, otras aerolíneas llenarían su hueco rápidamente. 

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, apostó por que la colaboración público-privada tenga una “duración sostenida en el tiempo”, para enfrentar las “amenazas” que acechan a la industria, derivadas de la desaparición de Thomas Cook.

No obstante, el sector tiene más frentes que la recesión en Alemania, como es el Brexti, la caída de la libra y la dependencia del archipiélago de la touroperación, de un 60% en invierno. Un 20%, sin embargo, está en manos de agencias físicas y online y otro 20% en canal directo.