El reparto de los 104,9 millones recaudados por la Tasa de Turismo Sostenible de Baleares no ha contentado a la mayoría de partidos políticos, ayuntamientos, patronales y colectivos ecologistas, calificando muchos de ellos las asignaciones como “fraude”, “engaño” y “tomadura de pelo”, según recoge Mallorca Diario.

La partida se utilizará para financiar un total de 68 proyectos, poniendo especial énfasis en “la transición energética y la movilidad sostenible”, así como la formación profesional, tal y como ha explicado el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Se desplegarán 23 programas que tendrá impacto en todo el archipiélago que suponen una inversión de aproximadamente 27 mill. de euros. Asimismo, se repartirá la suma de 50,7 millones de euros para Mallorca, con 20 proyectos propios; 14,3 millones para Menorca, con ocho proyectos propios; 10,9 millones para Ibiza, con ocho proyectos propios; y 1,4 millones para Formentera, con dos proyectos propios.

Si se tienen en cuenta tanto los proyectos propios como los que implican a varias islas, Mallorca recibe 77,8 millones de euros; Menorca, 41,4, Ibiza, 37,7; y Formentera, 29,19.

En lo que se refiere al tipo de proyectos a los que están destinados, el reparto ha sido este:

  • 27 proyectos destinados a la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino: 22,7 millones de euros.
  • 15 proyectos se utilizarán para el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyen a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico: 20,3 millones.
  • 8 proyectos destinados a las actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética: 27,5 millones.
  • 7 proyectos para el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja y promoción del turismo sostenible y de temporada baja: 14,02 millones.
  • 6 proyectos para recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultura: 10,5 millones.
  • 5 proyectos para mejorar de la formación y la calidad de la ocupación: 9,9 millones.

Rechazo en los diferentes sectores

El reparto ha sido duramente criticado por la mayoría de entidades del archipiélago balear. Por una parte los colectivos ecologistas como GOB o Amics de la Tierra  critican que los programas para fines medioambientales no representan siquiera el 40% del total, mientras que los de turismo sostenible apenas superan el 10% del total. Han llegado a calificar el reparto como un “fraude al espíritu inicial de la ley”.

Asismismo, desde la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) explican que no les “tendrían que hacer perder el tiempo” y es que creen que se no se ha contado con los municipios puesto que se no se han destinado fondos a ninguna de las 36 propuestas de los ayuntamientos. Desde la agrupación consideran que la convocatoria como “una pérdida de recursos humanos y económicos para muchos ayuntamientos".

A su vez, la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) se ha quejado del “raquítico porcentaje que dedican a temas patrimoniales y de conservación del territorio".

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en la que están englobadas las patronales hoteleras, ha denunciado que  el Govern "ha incumplido con los objetivos por los que se creó el Impuesto" y que no se están destinando los fondos a paliar los efectos que tiene el turismo en el medioambiente.