Reino Unido nombró oficialmente este pasado miércoles a su nueva primera ministra, la conservadora Liz Truss. Tras la ceremonia, Truss realizó su discurso más importante desde que está en el cargo, anunciando el lanzamiento de un programa de financiación para reducir el coste de la energía en empresas y hogares. La iniciativa puede suponer una inversión estatal cercana a los 150.000 millones de libras esterlinas, destinada a subvencionar parte de la factura que debe pagar la sociedad británica, estableciendo un máximo de 2.500 libras por factura hasta 2024.

La ayuda directa del Gobierno se encuadraría dentro de un plan energético que busca obtener mayores recursos energéticos y a su vez, minimizar la merma adquisitiva de los ciudadanos de Reino Unido. La primera ministra ha otorgado 100 nuevas licencias para la obtención de petróleo y gas, además de eliminar la prohibición del 'fracking' —extracción de gas pizarra a través de fracturar el subsuelo—, con el objetivo de afrontar la actual crisis de energía. Truss aseguró que el hogar promedio ahorraría 1.000 libras anuales a partir de octubre debido a la reducción de precios, que serían 1.400 al sumarse el descuento de 400 libras anunciado previamente por el ex-primer ministro Boris Johnson. El regulador del sector energético, Ofgem, advirtió que la factura energética doméstica media aumentará a 3.549 libras (4.000 euros) anuales, a partir del mismo mes de octubre.

El sector turístico español podría verse perjudicado


Reino Unido es uno de los mayores emisores de viajeros con destino España y, a día de hoy, no está claro como afectará el encarecimiento del precio de la energía en las islas anglosajonas al sector turístico español. Por un lado, El CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, afirmó que el miedo a una recesión económica modificará los destinos turísticos elegidos por los británicos en invierno, pasando de viajes de larga distancia a zonas como el Caribe, a desplazamientos de media distancia hacia Canarias. Por el otro, una pérdida de poder adquisitivo del ciudadano británico podría mermar su capacidad para visitar España.