Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura han lanzado una alerta después de que un grupo de turistas holandeses positivos en Covid-19 hayan escapado de su alojamiento y se hallan en paradero desconocido.

Según informa El Mundo, un grupo de visitantes procedentes de Países Bajos pasaban sus vacaciones en un alojamiento rural de Navas del Madroño (Cáceres) cuando se produjeron positivos por coronavirus entre algunos de ellos. Una vez realizado el diagnóstico en el centro de salud local, en lugar de guardar la preceptiva cuarentena en su hotel, siete decidieron fugarse. Solo un ciudadano neerlandés ha permanecido en el municipio. El brote también ha afectado a un español y hay seis contactos estrechos en seguimiento.
 


Ahora, se ha activado una alerta en el Sistema Internacional de Salud Pública para su localización. “Hemos dado la alerta internacional porque son personas que no pertenecen a España, que no son ciudadanos españoles y habían desaparecido y esto representa un problema para la salud pública", ha explicado José María Vergeles, consejero de Sanidad extremeño.

Esta alerta internacional llega en un momento en que Países Bajos ha sido clasificado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades como un país de alto riesgo Covid. El aumento de la incidencia del virus en el país ha llevado al Gobierno a imponer el pasado sábado algunas medidas restrictivas como la obligación de cerrar bares y restaurantes a las 20:00 horas y comercios no esenciales a las 18:00 horas. Las competiciones deportivas vuelven a ser a puerta cerrada y los cines y teatros permanecen abiertos siempre que el público esté sentado. Los congresos y eventos en los que los asistentes se desplazan libremente están suspendidos durante las próximas tres semanas.